El representante de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (WAVES), Tomás Yanes, consiguió ayer el respaldo de tres de los cinco votos emitidos por las diferentes asociaciones asistentes a la convocatoria de la Dirección de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra para elegir el representante en la Junta Consultiva de la citada reserva por el sector de los conservacionistas.

No dejó de sorprender el pequeño porcentaje de asistentes y el hecho de que a la mayoría de las asociaciones registradas ni siquiera recibiera la notificación de la convocatoria por haber desaparecido o estar inoperativas del todo.

A la cita únicamente acudieron Tomás Yanes, en representación de Waves, Antonio de José como presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), Eduardo Blanco en representación de Gesturcaza y la Asociación de Cazadores y Pescadores de Zamora, Pablo Gómez como representante de la Asociación El Cigüeñal, y Antonio Campesino por parte de la Asociación de Empresa de Turismo de Naturaleza Interior Legendario.

"Sin dinero, desaparecen"

La mayoría de representantes comprometidos con la conservación de los recursos naturales, pero también con el desarrollo de la actividad cinegética, inclinó la balanza a favor de Tomás Yanes, que mantiene así su presencia en la Junta Consultiva de la Sierra de La Culebra en defensa de los criterios "ecologistas". Uno de los presentes, "que se propuso asimismo" para representar al colectivo, optó finalmente por respaldar a Waves para no inclinar la balanza hacia los no cazadores. Pone de relieve que tiene su fundamento porque, en este caso, se trata de formar parte de la Junta Consultiva de una Reserva de Caza. Waves destaca como una de las sociedades punteras y más prestigiosas en la formación y la divulgación del conocimiento de la fauna salvaje.

La ausencia de representantes de decenas de asociaciones, cuyas cartas fueron devueltas por no recogerlas nadie, es justificada por algunos que consideran que han perdido toda su voluntad ante la carencia de fondos. "Se crearon para recibir ayudas y subvenciones, para formar parte de los consejos consultivos y participar en agrupaciones juveniles o políticas y, al no coger dinero, desaparecen".

El representante de la Asociación El Cigüeñal expresó su sorpresa por lo ocurrido. Señala que el sector de la caza ya tiene su propia representación en este foro. Echó en falta un mayor compromiso de los colectivos conservacionistas, aunque reconoce que en la Reserva de Caza de La Culebra debe haber un entendimiento y compatibilizar caza y turismo. "Creo que sea una situación que solo se dé en la provincia de Zamora" expresa.

Del mismo parecer es el representante de Interior Legendario, que reclama una regulación en este espacio protegido para que cazadores y turistas puedan ver cumplidas sus aficiones y querencias sin caer en colisiones.

La Junta Consultiva de la Reserva de la Sierra de La Culebra se celebrará mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.