La comarca de Sayago se encuentra entre las mejores zonas de observación astronómica en la península ibérica. El mapa global de contaminación lumínica dibuja el área fronteriza de Zamora -con el color más oscuro- como un espacio privilegiado por la limpieza de su cielo nocturno. Una "mina de oro" para el llamado "astroturismo" o turismo de las estrellas, aún por explorar en la provincia aunque ya existen empresas de turismo rural y profesionales que ven en este potencial estelar una posibilidad de desarrollo.

Es el caso del astrofísico zamorano, Javier Domínguez, promotor del primer observatorio científico en la provincia y de una iniciativa para conseguir la certificación de Reserva Starlight en las zonas más libres de contaminación lumínica.

La propuesta cobra especial sentido después de que la Unesco haya declarado los parques naturales del Lago de Sanabria y Los Arribes del Duero, además de la Sierra de la Culebra, como Reserva de la Biosfera. En su argumentario, Javier Domínguez toma como referencia la declaración internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos, aprobada hace diez años, que reconoce el derecho general de observación de las estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad.

Si el firmamento zamorano está considerado -todavía- como uno de los ámbitos privilegiados de observación astronómica, un bien escaso en el planeta, "es fundamental que se tomen medidas. La noche tiene que seguir siendo noche, no podemos pretender que la noche sea día; debe iluminarse lo menos posible, sin que ello conlleve riesgos" defiende el astrofísico.

Un objetivo que requiere de la implicación de las administraciones públicas pues tendrán mucho que decir en la apuesta por la certificación de Reserva Starlight (asociada a la Unesco), que "establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas". Deben extremarse las medidas y disposiciones que permitan proteger tales espacios de los "efectos nocivos de la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica".

Es la batalla de Javier Domínguez, convencido de las "grandes posibilidades que se le abren a Zamora" en el campo de la astronomía. "Estamos ante uno de los escasos territorios poco afectados por la contaminación lumínica en la Península Ibérica y Europa". En base a datos científicos se estima que "3 de cada 4 habitantes peninsulares podrían haber perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea, y 2 de cada 5 no alcanzarían a ver más de unas decenas de estrellas cuando podrían observarse cientos de miles" recoge el manifiesto en defensa de unos criterios "eficaces y reales" de prevención contra la contaminación lumínica.

Es así "de suma importancia" que las administraciones públicas, muy directamente los ayuntamientos, "tomen en consideración la problemática de la contaminación lumínica y asuman su responsabilidad e impulsen medidas eficaces y reales de prevención de la misma" especifica el manifiesto elaborado por el astrofísico zamorano. Un documento que, como primer paso, ha sido registrado en el Ayuntamiento de Pereruela, en cuyo término municipal -Sobradillo de Palomares- se levanta el observatorio astronómico.

El proyecto de Javier Domínguez nace "con propósitos científicos, divulgativos, culturales y económicos para la zona", pero para que pueda cumplir una función plena es fundamental preservar la calidad del cielo nocturno. Y en ese sentido, las ordenanzas municipales "podrían ser un instrumento eficaz de prevención de la contaminación lumínica", con la implantación "rigurosa" de la actual normativa y la consideración de "Zona E1".

No solo en Pereruela. Para aspirar a ser Reserva Starlight el compromiso debe extenderse a todos los ayuntamientos, que están ante "la oportunidad de corregir errores comunes en la iluminación pública, aplicando la restricción máxima del reglamento. A menos contaminación, menos consumo de energía y más confort" precisa el Domínguez, quien defiende la realización de "auditorías científicas del alumbrado público, previas a la modificación de las instalaciones, con control y verificación tras la implantación de las medidas propuestas".

Un plan dirigido a crear las condiciones para poder aspirar a la certificación de Reserva Starlight formando parte de la privilegiada lista mundial en la que se encuentran: Los Pedroches, Gúdar-Javalambre, Fuerteventura, Acadian Skies&Mi´kmaq Lands en Nueva Escocia (Canadá), la comarca de la Sierra Sur, la Sierra Morena Andaluza, Cumbre de Tenerife, Parque Nacional Fray Jorge (Chile), La Palma y El Montsec.

"Cada vez hay más turismo de casa rural que viene de Madrid y otras grandes ciudades y se quedan maravillados con los cielos de nuestra provincia; es algo que aquí no valoramos y sin embargo contamos con un patrimonio que para sí quisieran muchas regiones de España" reflexiona Javier Domínguez.

En esta apuesta, el astrofísico zamorano cuenta con el apoyo de los empresarios de turismo rural con los que ya ha contactado. "La idea informar a los representantes de las instituciones y otros colectivos para hacer causa común y poder conseguir la certificación como Reserva Starligth". Hay precedentes en España, y no precisamente del ámbito rural, como el Ayuntamiento de Vitoria, el primer municipio en aplicar una gestión sostenible de su alumbrado exterior. Por ahí hay que empezar.