La Asociación Interior Legendario cifra en 16 personas el número máximo de clientes que deben llevar las empresas, más el guía. También apuntan, entre las posibilidades, que las empresas de turismo activo "podrían potenciar y colaborar con el Centro del Lobo, firmando acuerdos en los que obtengamos tarifas especiales para poder realizar las visitas guiadas a los clientes".

Una de sus propuestas es que se mantengan abiertos los baños públicos de la Playa Custa Llago, en el Lago de Sanabria, ya que recibe turismo todos los fines de semana y no puede ser peor la imagen de los visitantes haciendo sus necesidades como la animalia. "Si no hubieran baños se entendería, pero los hay y están cerrados".

En la actualidad se mantienen conversaciones con la Alcaldía de Villardeciervos "para la creación de un centro de recepción de turismo en la localidad" por considerar que "aportaría mucho a la regulación". Las empresas de ecoturismo están convencidas, además, de que "la colaboración entre los sectores implicados puede minimizar las polémicas en torno al lobo".

Por otra parte, la Asociación no esconde su queja porque "para la campaña de comercialización que hicimos en 2016 se nos concedían 4.000 euros, dentro de las subvenciones de calidad del turismo, para una inversión aprobada de 10.000 euros, -que funcionó muy bien con lleno de alojamientos y generación de turismo- pero han buscado las vueltas por todas partes para ver por dónde nos lo pueden quitar, y han comunicado que no cumplimos las exigencias después de haber ejecutado el programa". Un caso que tiene actualmente recurrido. En su criterio existe una "caza de brujas".