Morales del Vino es el último pueblo de la comarca que se suma a la falta de potabilidad en el agua para consumo humano por la alta concentración de fluoruros que han aparecido durante la última analítica llevada a cabo por Sanidad. El problema se concentra en el depósito y pozo que se encarga de dar abastecimiento a los vecinos de Pontejos anejo de Morales del Vino y en la parte vieja del pueblo sobre todo en las casas localizadas en el Camino de Cazurra y en el Camino de Pontejos. "Calculamos que son más doscientas personas a las que le puede afectar la falta de agua potable en el grifo" explicaba el teniente de alcalde Daniel de Mena anunciando que hoy mismo colocarían los bandos para informar a la población y dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo. Por el momento lo que han hecho desde la administración local es dejar fuera de servicio el depósito de Pontejos y dar servicio de agua potable a los vecinos de esta localidad y a los afectados en Morales utilizando el agua que llega de los otros cuatro depósitos que hay en la parte nueva de Morales del Vino y en los que por el momento no se han detectado ningún tipo de contaminantes.

Camión o depuradora

La siguiente actuación establecida en el calendario pasaba por acudir de manera urgente a la Diputación para dar cuenta de la contaminación del agua y estudiar las posibles medidas a tomar. "No sabemos si se optara por el suministro que llega a través de los camiones cisternas que tiene la Diputación, del reparto del agua embotellada o de la instalación de una depuradora provisional para el consumo humano" apuntaba el concejal de Mena.

La presencia de los contaminantes en los acuíferos de la comarca se agranda, ya que en la zona del Vino son varias las localidades que han visto en los últimos años cómo el consumo de agua estaba amenazado por la presencia de fluoruros o nitratos, lo que ha obligado a la instalación de plantas potabilizadoras, que por el método de ósmosis inversa vuelven a dar servicio de abastecimiento de agua potable para consumo humano. Es el caso de Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos, Entrala, San Marcial, Tardobispo, Arcenillas y Casaseca de las Chanas.