La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba ha abierto las monterías de caza mayor de 2017 con su mayor éxito en la finca de "El Cubeto" promovida por el grupo "Hunters Duero", que lidera Alfredo García, uno de los mejores conocedores del sector en la zona. Las monterías de Muelas del Pan y Cerezal de Aliste gestionadas por Hunters Duero suelen garantizar la caza de numerosos jabalíes.

En total se contó con 45 puestos y 14 realas de perros, lográndose abatir 25 jabalíes y 5 bocas, una de ellas medalla de oro, ejemplar abatido por Allesander Crosmann, llegado desde Córdoba, dándose la casualidad que era su primera montería y en ella estrena su nuevo rifle.

En el transcurso de la montería se hizo el bautizo de Allesander Crosmann y de una chica, que también mató su primer jabalí, siguiendo el ritual de la sangre y las tripas. Según Alfredo García "los hicimos novios monteros por todo lo alto".

Las monterías se han convertido en un gran atractivo dentro de la comarca atrayendo a cadazores de toda España que dejan unos buenos ingresos tanto en hospedaje como en restaurantes. Aunque las cacerías colectivas se autorizan desde el último domingo de septiembre, es ahora cuando la caza menor comienza a flojear, cuando se intensifican, hasta el último domingo de febrero.

Dentro de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" para los próximos días 14 y 15 de enero y 18 y 19 de febrero están programadas batidas de jabalí que cuentan con el añadido de contar con permiso de lobo ibérico, con precios de 300 euros para los sábados y 200 para los domingos.

El día 15 hay proseguirá la temporada con una montería al jabalí y lobo en Cerezal, el 21 batidas en Pino del Oro y Trabazos, y el 28 en Nuez de Aliste.