Los ayuntamientos adscritos al Grupo de Acción Local Torguvi, de las comarcas de Guareña, Tierra del Vino y Toro, dispondrán de una subvención de 5.000 euros para acometer pequeños proyectos socioculturales. Unas cuantías muy inferiores, por ejemplo, a las últimas que recibieron de 22.000 euros "cuando había dinero y el reparto lineal que beneficiaba a todos, como ahora, era mayor", explica el vicepresidente de Torguvi, Apolinar González, quien junto a Sergio del Teso, el presidente, presentaban la planificación ante los numerosos alcaldes que se reunían en la noche del pasado martes en Corrales del Vino. Representantes municipales de las tres comarcas en un acto en el que ejercía de anfitrión el alcalde corralino, Mario Castaño.

A partir de ahora los pueblos tendrán que elaborar sus propuestas para ser valoradas por la Junta y dar paso a su ejecución en una primera fase en la que se atenderá a cerca de una veintena de localidades dentro de un proyecto en el que habrá otras dos fases de desarrollo.

Dentro de Torguvi, además de los ayuntamientos, están adscritas empresas ly asociaciones culturales que se benefician del dinero que llega para realizar actividades y cursos de formación.