Un total de 43 municipios zamoranos aparecen en la lista remitida al Gobierno para denunciar la presencia de simbología franquista en sus calles. Una iniciativa que viene de la mano del grupo valenciano Compromis, cuyo senador Carles Mulet, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno.

La iniciativa de Compromis denuncia la "pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero" siguiendo el rastro del censo electoral publicado por el INE, que recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray y Ramiro Ledesma Ramos.

Estas preguntas escritas se han presentado demarcación provincial por demarcación. En el caso concreto de Zamora y Toro, se ha remitido igualmente al Gobierno la documentación sobre la petición que hizo la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, proponiendo nombres alternativos a los existentes con reminiscencias franquistas, donde los ayuntamientos todavía no han resuelto la situación.

Ley de Memoria

Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con lo que colabora Compromís.

Según este grupo político, la Ley de Memoria Histórica señala que "las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".