La alcaldesa de Roales, Berna Miguel (Adeiza), y el teniente de alcalde, Luis Alberto González, han presentado una querella criminal en el Juzgado de Zamora contra el anterior regidor de la localidad, el popular Miguel Ángel San Martín, por "injurias y calumnias".

El objeto del pleito es una serie de acusaciones contra varios miembros del gobierno local de Adeiza-PSOE expuestas por el Grupo Popular en una nota de prensa que se difundió el 20 de noviembre de 2016 a través de varios medios de comunicación y en las redes sociales, y que los demandantes consideran falsas, por lo que exigen a su compañero de Corporación Municipal que se retracte o, de lo contrario, que "presente pruebas" de las irregularidades denunciadas en dicho escrito. Los ediles aludidos ya lo intentaron el pasado mes de diciembre en un acto de conciliación al que el portavoz del PP en Roales decidió no acudir, según atestiguó el juez de paz del municipio, razón por la cual decidieron dar un paso más y exigírselo ante los tribunales.

En la nota de prensa difundida por los populares de Roales se acusa a "un concejal del PSOE" de "ocupar una parcela lindante al consultorio sin pagar por ello", al "concejal de obras" de "seguir pasando facturas de su empresa, o la de sus hijos", a "la Alcaldía" de "pagar a dedo 5.000 euros a un ingeniero de Salamanca para que el teniente de alcalde pueda contratar a sus amigos las farolas" y añade un "y podríamos seguir".

En el mismo párrafo de la nota en cuestión, se indica que "la hija del número 3 de la lista de Adeiza sigue contratada en fraude de ley". Los populares ya habían exigido formalmente, en el mes de julio, la rescisión del contrato de esta persona, y el equipo de gobierno explicó en Pleno que dicha persona ganó una oferta pública de empleo para cubrir nuevas necesidades del colegio y de la guardería, que este curso cuenta con nuevos programas y más alumnos.

Los populares difundieron el comunicado para denunciar "el esfuerzo de paralización municipal del equipo de gobierno de Adeiza-PSOE", en respuesta a una información publicada ese mismo día por este diario acerca del recurso presentado por el Ayuntamiento de Roales ante el Consejo Consultivo de Castilla y León, con la intención de recuperar dos parcelas de dotación municipal en la frustrada urbanización de AT Inversiones en el Cerro de la Cruz.

La Administración de San Martín había inscrito en 2006 los terrenos en cuestión a nombre de la constructora bajo la promesa de que la empresa construiría a cambio un pabellón polideportivo valorado en 818.000 euros, pero la infraestructura no se ha levantado y sobre las parcelas pesa una anotación de embargo, por eso el Consistorio trata ahora de que la permuta se declare nula.