Dos incendios forestales declarados la tarde del 30 de enero en la sierra de la Alta Sanabria han calcinado 600 hectáreas de monte bajo, 450 en uno que ha afectado en su integridad al término de Porto y 150 en otro, que se ha extendido por la zona de Barjacoba, en el municipio de Pías.

Los fuegos permanecieron activos desde la tarde del 30 de enero hasta el primer día del año. Dos aeronaves, un helicóptero "Hotel" de la Junta procedente de Valladolid y un hidroavión "Foca" del Ejército del Aire de la base de Torrejón de Ardoz en Madrid, intervinieron en la extinción de las llamas la tarde del 31 de enero junto a los agentes medioambientales que se ven literalmente desbordados por la falta de medios de extinción durante la época invernal.

La sequedad del terreno por la ausencia de lluvias favoreció la propagación de las llamas por la montaña donde, tras el pasto del ganado, perviven urces y carqueixa.

Se trata del incendio más importante en la sierra sanabresa durante el periodo invernal y todo apunta al origen intencionado, aunque la Junta no ha facilitado ningún tipo de información sobre el siniestro. El fuego más importante ha afectado al término de Porto, enclavado dentro de los límites del Parque Natural del Lago de Sanabria. Aunque se temió la extensión de las llamas por el valle por el que corre el regato de Valdeinfierno, donde hay una zona de robles, finalmente no se pudo evitar y la superficie afectada es monte bajo.