El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) contará este ejercicio con un presupuesto de 805.818 euros para afrontar la mejora y el mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos en sus cuatro pueblos con el principal objetivo de "Mejorar la calidad de vida de sus habitantes". Así lo aprobó la Corporación a propuesta de su alcalde Luis Alberto Miguel . El presupuesto, aún siendo menor que el del año 2016, cuando superó el millón de euros, serán el de mayor cuantía de los 31 municipios de la comarca.

El asentamiento en el término del salto hidroeléctrico y el embalse del río Esla (en Ricobayo y Muelas) y el parque eólico "Valdelanave" (en Cerezal y Villaflor) condiciona al alza la generación de ingresos: solo de impuestos se recaudarán otros 456.789 euros, a lo que habrá que sumar 112.087 procedentes de las tasas. Por su parte los ingresos patrimoniales ascenderán a 22.135 euros. Las transferencias corrientes de otras administraciones se elevarán a 156.572,84 euros.

La pudiencia económica de Muelas lleva consigo unas fuertes inversiones en la mejora de bienes corrientes y servicios, 419.600 euros, y a actuaciones directas y reales con 91.000 euros. Según manifiesta el alcalde, "nuestro objetivo es priorizar aquellas actuaciones que contribuyan que que nuestros pueblos y nuestros vecinos tengan y disfruten de unos servicios y unas infraestructuras acordes con las necesidades y los tiempos como en cualquier ciudad".