Los cinco pacientes que se encuentran ingresados en el hospital Virgen de la Concha por las lesiones provocadas durante el derrumbe del suelo de un bar en Villafáfila "evolucionan favorablemente".

Así se confirmaba ayer desde el Complejo Asistencial de Zamora, donde la madrugada del 1 de enero quedaron ingresadas cinco personas de las 18 que fueron atendidas por el servicio de Urgencias del Virgen de la Concha. Otro lesionado, vecino de Revellinos, fue derivado al hospital de León porque tenía una patología que precisaba de una valoración por un especialista traumatólogo de columna.

Entre los hospitalizados en Zamora, dos permanecen en la UVI y otros tres en planta, dos de los cuales pasaron por el quirófano el domingo y la evolución también es favorable.

Estas personas, la mayoría jóvenes, fueron los que se llevaron la peor parte al desplomarse el suelo del bar de Villafáfila donde cerca de un centenar de personas celebraban la Nochevieja. En plena fiesta de fin de año, algunos de los participantes quedaron atrapados en la bodega, situada a unos 3 metros de profundidad, causándose lesiones de mayor importancia que han requerido el ingreso hospitalario. Los afectados se vieron arrastrados por el hundimiento y cayeron entre los escombros y parte del mobiliario del bar, incluida una máquina de bebidas.

Ayer alguna persona que se encontraba en el local la noche de la fiesta acudió a Urgencias del Virgen de la Concha aquejada de molestias, pero tras la pertinente revisión médica, retornaron al domicilio.

Entre tanto, las personas presentes en la fiesta y el pueblo de Villafáfila en general intenta sobreponerse al susto vivido la madrugada del primer día del año en el bar "Black Rose" que permanece precintado por la Guardia Civil a la espera de iniciar las pertinentes investigaciones para esclarecer las causas del derrumbe del suelo.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, confirmó el domingo la apertura de una investigación para esclarecer cuestiones como la categoría y clasificación del establecimiento, así como la situación del edificio.