La Asociación de Municipios zamoranos afectados por centrales hidroeléctricas y embalses, así como la Federación Nacional a la que están adscritos, defenderán en el nuevo año sus intereses con ilusión y convencidas de obtener importantes beneficios económicos para los ayuntamientos.

En primer lugar, la Nación cuenta con un Gobierno al que presentar sus propuestas y con el que negociar sus reclamaciones. Es una cuestión que les ha mantenido en un impasse a lo largo del último año porque no consideraban apropiado tratar las cuestiones con un Gobierno en funciones.

En segundo lugar, está la motivación de haber conseguido que el Tribunal Supremo cerrara el año 2016 dando la razón al Ayuntamiento de Villalcampo en cuanto al cobro de una tasa a las eléctricas por la utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público que hacen con sus infraestructuras de distribución y transporte.

Es una sentencia dictada el pasado día 21 de diciembre y que solo ha conseguido que sea positiva en la región, dentro de la Asociación, el municipio zamorano de la de Villalcampo.

Fuentes de la referida Asociación de Municipios expresan que este fallo judicial "marcará un precedente" favorable para el resto de los Ayuntamientos que han planteado un recurso en el Tribunal Supremo para la imposición de la tasa por el uso de los terrenos con torretas, tendidos e infraestructuras eléctricas. Pero además consideran que también tendrá una repercusión favorable para el resto de los municipios. Son una treintena los Ayuntamientos de la provincia agrupados en este organismo con el fin de conseguir mayores beneficios económicos de las sociedades eléctricas, bien a través de los Impuestos de Bienes Inmuebles, de la revalorización de los embalses y de las instalaciones o bien sujetando al pago de tasas elementos que hasta ahora quedaban libres libres como los estimados para Villalcampo, y que han sido igualmente admitidos por sentencias favorables a municipios de otras comunidades.

En el logro de Villalcampo, desde la Asociación provincial se reconoce la labor realizada por los ingenieros Valbuena y Ron, que, según se afirma, "han peleado con tesón hasta finalmente ver el resultado tan importante para los municipios".

El frente abierto por los municipios por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (líneas eléctricas, torres?etc) es una de las batallas más vigorosas mantenidas en estos momentos con las sociedades eléctricas. Las Alcaldías elaboraron una ordenanza que ha supuesto una importante litigiosidad en los últimos años porque las eléctricas alegaron en los Tribunales incompatibilidad por duplicidad de la tasa, además de rechazar las cuantías. El Tribunal Superior dejó claro que es distinta la tasa referida a las vías públicas municipales que la impuesta por el aprovechamiento especial del dominio público local, excluidas las vías públicas municipales, ya que la tasa en régimen general y la tasa en régimen especial, tienen finalidades distintas y modos de calcular las respectivas bases imponibles muy diferentes. Ahora, con la sentencia del Supremo, se admite además la valoración técnica. Consolidar el impuesto sobre los BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales) es otra de las cuestiones perseguidas.

La Asociación de Entidades Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica de Zamora lleva desde del año 1994 defendiendo sus intereses.

El objetivo de la Federación de Asociaciones, que engloba a más de 700 municipios, "es básicamente la defensa de los intereses de los municipios integrados cuyos términos cuentan con instalaciones de producción de energía hidroeléctrica y embalses, y en particular -entre otros- el asesoramiento de los problemas derivadas de tales instalaciones, tanto en los aspectos tributarios como en cualquier otro de interés para los asociados".