Los pueblos de la estepa cerealista de Zamora llenaron anoche de alegría con sus voces el Teatro Ramos Carrión en un concierto de villancicos tradicionales y populares que organizaba la Federación Espigas de Tierra de Campos, Pan y Norte Duero. Los integrantes de los coros de Torres del Carrizal, Manganeses de la Lampreana, Moreruela de los Infanzones y Revellinos "estrenaron" las tablas del "teatro de los pueblos de Zamora", como se refieren a él desde la Diputación, pues se trataba del acto que abría la programación rural del Ramos Carrión después de su reciente puesta en funcionamiento.

Las 13 voces de "La Gavia", de Torres, fueron las encargadas de abrir el certamen con el alegre "Dale que te dale" y "Pajaritos de los aires". La velada navideña continuaba con las mujeres de "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana, que con sus manteos y sus panderetas aportaron el toque más tradicional. Interpretaron "Este niño" y "Camino de Belén".

El coro "Moremola", que cuenta con algunas de las intérpretes más jóvenes, se lució con una pieza de aires de copla, "De rosas se llenaron los rosales", en la que una solista deslumbró a un auditorio que no paraba de llenarse, incluso una vez comenzado el concierto, hasta completar cerca de tres cuartas partes del aforo. Entre los asistentes estaban los diputados provinciales Antonio Iglesias y Ángel Ruiz. El grupo más numeroso y con mayor potencia llegaba desde el corazón de los humedales, "Las Salinas" de Revellinos supera la veintena de miembros, y al unísono entonaron "En cada hogar, un Belén" y "La fiesta del belén".

Las gargantas pudieron descansar durante la proyección de un vídeo promocional de la comarca producido por Espigas. La federación de asociaciones culturales organizaba este concierto en colaboración con Caja Rural de Zamora y de la Diputación de Zamora "para enseñar a los zamoranos el trabajo que se realiza en los pueblos a lo largo del año", donde la música juega un papel fundamental para dinamizar la vida cultural. "Los vecinos se reúnen para ensayar, es una excusa para verse y hacer algo juntos, hacer pueblo", y además "lo hacen muy bien", explicaban responsables de la Federación como Flor Guerrero, Esteban Sánchez y Clara Esteban.

Tras el descanso, los cuatro coros volvieron a actuar en el mismo orden para arrancar sonoros aplausos, demostrando que, en estas ocasiones, lo mejor se deja para el final. La Gavia de Torres lo hizo con "Un pastor comiendo gachas" y "Estrellas son luces", las de Manganeses interpretaron "Al recién nacido" y "Despacito", el coro Moremola entonó "Cántale villancicos" y "Cantando están los pastores" y, por último, Las Salinas, de Revellinos cerró con "La hojita verde" y "La mula".