Monfarracinos lo volvió a conseguir. Casi un mes de trabajo, de muchas horas y mucho esfuerzo, sirvió para construir una aldea palestina del siglo I y recrear el nacimiento de Jesús. Al cruzar la puerta del pabellón polideportivo el visitante se transporta a Belén, al belén que todos tenemos en el imaginario colectivo, el de toda la vida, como si uno se hiciera minúsculo y pudiera caminar entre las figuras, que cobran vida.

El ambiente invita a hacer este viaje. La iluminación lúgubre y el suelo vegetal animan a pasear para ir descubriendo uno por uno los puestos y los oficios en los que trabajan unos actores entregados, miembros de la asociación cultural Monterracinos: los cisqueros vendiendo carbón, la lavandera afanada en frotar la ropa contra las piedras del río, los carpinteros serrando la madera, la verdulera ofreciendo sus hortalizas o el herrador martilleando su imponente fragua, hasta llegar a la jaima de los Magos de Oriente, que sentados escuchan los deseos de todos los niños que pasan por allí. En el camino conviene evitar al pobre leproso, tan realista que asusta, ni acercarse demasiado al castillo de Herodes, que desde su trono en lo alto de un teso avizora el pueblo, con cara de malvado, mientras planea una masacre. Así llegaremos vivos al portal.

María, José y un precioso bebé se hallan refugiados en el interior de una cueva, bajo un monte que la gente de Monfarracinos ha "montado" piedra a piedra, igual que la de Herodes, dos de las partes que les han exigido más tiempo. El monte es tan realista que hasta las aves se posan en su cima y algún zorro se ha escondido entre los robles.

Los animalillos, prestados por los ganaderos de la localidad, eran el otro gran atractivo, sobre todo para los más pequeños. Cientos de familias de Zamora y de toda la provincia recorrieron ayer el belén viviente de Monfarracinos, también lo hizo la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. Pero si alguien se lo ha perdido tiene otra oportunidad el próximo 2 de enero, y participará en la rifa de una generosa cesta que ayuda a su financiación.