"No es justo que un vecino de Tardobispo pague una cuota fija de agua cinco veces más cara que uno de El Perdigón y San Marcial el doble. Se está vulnerando el principio de justicia e igualdad que marca la constitución a la hora de pagar los tributos". Así se explicaba la parlamentaria socialista por Zamora, Mar Rominguera quien ha anunciado en El Perdigón que llevará el asunto de la tasa del agua a la comisión del Defensor del Pueblo del Congreso, con una iniciativa en la que se pedirá que se inste al Ayuntamiento que reconsidere la decisión de la tributación desigual del agua entre los tres núcleos del mismo municipio.

Además los concejales socialistas han entregado en el Ayuntamiento la solicitud de una convocatoria extraordinaria y urgente del Pleno con el fin de someter a aprobación la propuesta de este grupo, en la oposición con tres concejales, para la revocación del acuerdo de Pleno de dos de septiembre de 2016 en el que se aprobó con los votos de los populares la modificación de la ordenanza municipal reguladora del servicio de abastecimiento de agua potable para El Perdigón y las localidades anejas, San Marcial y Tardobispo, con diferentes tarifas a abonar entre los vecinos, en función de la localidad donde habiten.

Un vecino de El Perdigón que consuma 20 metros cúbicos al bimestre, pagará a lo largo del año 59,64 euros con una cuota fija de 4,14 euros cada dos meses. La cuota fija en San Marcial será de 10,22 euros al bimestre, y el metro cúbico consumido se cobrará a más del doble que en El Perdigón; mientras que en el pequeño pueblo de Tardobispo abonarán la cuota fija de servicio bimensual a 20,82 euros, es decir, a 7,92 euros de cuota de servicio bimestral fija por conexión a Zamora, y 12,90 por el mismo concepto con El Perdigón. A mayores, el metro cúbico se dispara hasta tal punto que desde el primer metro cúbico, los ciudadanos deberán abonar 0,91 euros. Por ejemplo, un hogar que consuma unos 20 metros cúbicos al bimestre, acabaría pagando 234,12 euros al año por la prestación de un mismo servicio público.

El grupo municipal socialista considera "un agravio y un quebranto económico para los vecinos de los anejos que tendrán que pagar cantidades desorbitadas, injustificadas e inaceptables por el consumo de agua potable".