Cerca de 250 personas de Sanabria y Carballeda se concentraron ayer en la estación de tren de Puebla para reafirmar su derecho a tener tren, parada y "apeadero en Otero" del AVE en la línea Madrid Galicia, como gritaron las personas que ayer se desplazaron hasta el andén de la emblemática estación. Destacar el respaldo absoluto de los alcaldes de diferente signo político, asociaciones y colectivos vecinales que con su presencia y sus carteles reivindicaron que la estación "no es un privilegio es un derecho".

Una de las participantes decía con ironía "para ser 26 en Otero aquí estamos muchos" y esos muchos tenían nombre de prácticamente todos los pueblos de la comarca: Robleda, Triufé, Valdespino, Palacios, Asturianos, Villar de los Pisones, Rihonor, San justo, Rioconejos, Galende, El Puente, Ribadelago, Puebla, Barjacoba, San Martín de Terroso, Terroso, Sotillo, Quintana, Sandín, Ilanes, Rozas? amén de olvidar alguno.

Y a la imagen de incultura que se ha querido trasmitir de Otero y por extensión de Sanabria, se esfumó con el manifiesto que leyó Jesús María Pina, un vecino más de Puebla. Las palabras del poeta Miguel Hernández y un fragmento del "Tren de los heridos" retrataron la comarca: "Detened ese tren agonizante/que nunca acaba de cruzar la noche. Y se queda descalzo hasta el caballo, y enarena los cascos y el aliento".

Pina alimentó con sus palabras la locomotora de los derechos del medio rural "nuevamente nos hemos tenido que movilizar para defender lo que es derecho nuestro", en una comarca "agonizante" de "gentes y sueños". Los usuarios de esta estación "se cuentan por miles" y se olvidan que 40 kilómetros está Braganza y los 700.000 visitantes anuales del Parque Natural del Lago. "Si mañana no se construyera el apeadero, Sanabria, Carballeda y Tras Os Montes se quedaría son tren porque los Alvia que actualmente pasan por aquí, lo harían por la vía del AVE".

El senador y alcalde de Puebla, José Fernández, despejó ayer todas las dudas y maledicencias, las obras de la estación comenzarán en febrero según las respuestas a las preguntas parlamentarias, que aún no han llegado por escrito a los parlamentarios que estos días han hecho del AVE algo más que el chiste del paso de un tren a toda pastilla por la brecha del territorio comarcal. El alcalde añadió que "hay que trasmitir la certeza a todo el mundo de que la estación del AVE se empezará en febrero. El proyecto está hecho y aprobado, al igual que los periodos de alegaciones. A mí me dicen que se empieza en febrero".

De la demanda del Ave el senador pasó a "reivindicar lo rural, reivindicar lo nuestro" frente al maremagnun de "cosas de fuera de tono que se han dicho y se han hecho". Reivindicó "los mismos trenes que tenemos aquí" y anunció que se pedirá que pare un AVE "es cuestión de orgullo y reivindicación propia de lo rural". El panorama de Otero que describió el alcalde es impactante con la carretera, la autovía, las líneas eléctricas, el embalse? "todas las infraestructuras que se hacen en los pueblos sirven para machacar los medios rurales". Las grandes infraestructuras "no pueden servir solo para desarrollar las ciudades y pasar por los pueblos y estropear los pueblos".

El presidente de Rede Ibérica Occidental para unma Nova Ordenaçao Raiana "Rionor" Francisco Manuel R. Alves llegó con su maleta y una etiqueta que decía "Adeus Sanabria-Tras Os Montes", pero sus deseos no son otros que "la superivencia de estas regiones pero con gente. Se habla mucho de preservar la naturaleza, pero si no hay gente la naturaleza también muere". La estación, la posibilidad de subir y bajar en este tren representa "una esperanza de conexión con Europa y toda la gente de Tras Os Montes y de la gente de Castilla y León que trabajan fuera y pueden volver a trabajar aquí, y reanimar económicamente esta región". Alves sentenció certeramente "si nos van los sanabreses, los zamoranos y los trasmontanos a reivindicar por su tierra, nadie lo hará por ellos".

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, recalcó que "el poco dinero que se van a gastar aquí, ya se lo han gastado antes en Barcelona. Somos un montón de comarcas: Sanabria, Carballeda, la Alta Sanabria, Aliste, Portugal".

Un vecino de Castellanos, José Manuel Martín, se posicionaba "el AVE no es rentable en ninguna parte de España, a ver por qué no podemos tener nosotros parada para la comarca".

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, recalcó la necesidad del tren para residentes y para el turismo "que es el único recurso que nos queda". Y censuró titulares y humoristas que "han humillado a las personas de Otero de Sanabria". El representante de UPA, Pedro Fernández incidió en que "convoque quien convoque hay que venir a defender la estación de Otero, que es para Sanabria".

Como anécdota, subrayar que alguno se perdió el lugar de la convocatoria y fue a manifestarse a la estación de Otero de Sanabria, tal vez en previsión de que habrá que ir a ocupar la estación.