Treinta y nueve alumnos de los CEIP Tuela Bibey, de Lubián, y Fray Luis de Granada, de Puebla, además de estudiantes del IES Valverde de Lucerna, de Puebla, no asistieron ayer a clase al suspenderse las rutas de transporte escolar por la nevada que condicionó la circulación en algunas carreteras de la comarca, especialmente de la Alta Sanabria. Los centros escolares de Sanabria fueron los únicos de toda la región que ayer tuvieron problemas por el riesgo de hielo, más que por la propia nevada, al desplomarse la temperatura bajo cero.

Las precipitaciones registradas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes acumularon entre 5 y 10 centímetros de nieve. La caída de las temperaturas provocó incidentes de circulación, como el corte de un carril de la ZA-125 por un camión, entre Puebla y Calabor, a la altura de Lobeznos, que no pudo continuar su marcha al patinar el vehículo y quedar bloqueado poco antes de las diez de la mañana.

Los operarios del servicio de mantenimiento invernal de la Consejería de Fomento de la Junta auxiliaron al conductor que finalmente pudo continuar viaje. En la red regional, la única vía que quedó provisionalmente cortada al tráfico fue la ZA-103 de San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces, desde el kilómetro 12.

En la autovía A-52 quedó cortado el carril derecho en sentido Benavente por la avería de un vehículo, a primera hora de la mañana, entre los kilómetros 102 y 101, términos de Lubián y Padornelo, aunque se restituyó la normalidad en la circulación a lo largo de la mañana.

La nieve cubrió de madrugada las cotas más bajas del territorio, hasta Puebla y Palacios, sorprendiendo -aunque no mucho- a los sanabreses que comenzaban su jornada laboral en la carretera. El manto blanco progresó de madrugada desde Porto hasta Puebla y desde Ribadelago hasta Robledo.

Para hoy no se esperan nuevas nevadas, aunque la temperatura mínima será de cero grados y la máxima de 9, según la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura en Porto oscilará hoy entre los 2 y 6 grados y no se prevén heladas, aunque habrá que extremar la precaución en las zonas de umbría. El fin de semana estará tranquilo para disfrutar del turismo.