El experto y profesional de la apicultura Román Cid, afincado en Celanova, abordó ayer el problema que supone para el sector la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina) en una conferencia impartida dentro del desarrollo de la primera edición de las Jornadas Apícolas de Zánganos Zamoranos.

Señala Cid que esta lacra puede adentrarse en Zamora "por Sanabria", ya que está presente en diversos puntos de la provincia de Orense.

Centró su ponencia en advertir de los peligros que supone la avispa asiática, en su biología, prácticas de prevención y técnicas a poner en marcha para evitar un impacto excesivamente agresivo.

Cid apuntó que uno de los remedios "es hacer uso de técnicas apícolas estimulantes, como la reunión de enjambres para lograr colmenas fuertes de más de 50.000 abejas".

El experto señala que la avispa asiática, "una vez que aparezca, acabará con todas las colmenas pequeñas porque se reproduce enseguida y se expande con rapidez. Es un predador letal para todos los insectos alados y, algo sorprendente, ha sido vista atacando a los ratones".

Cid reitera que la forma de hacerla frente "es fortaleciendo las colmenas y poniendo dos o tres trampas en los colmenares, pero en los alrededores. Además, el trampeo hay que colocarlas en el momento adecuado, en los meses de agosto y septiembre que es cuando ataca. Afirma que instalar las trampas en primavera es inútil".

Fortalecer las colmenas

En estos momentos no se tiene constancia cierta de la presencia de la velutina en la provincia de Zamora, pero existe "mucha confusión". Tanta que algunos la confunden con la avispa calabro que lleva millones de años en la península y que "no es para asustarse". "Pero como la velutina está de moda hay preocupación". Para el profesional gallego, cuando llegue la nueva predadora "los primeros que se enterarán serán los apicultores porque irá a cebarse en las colmenas".

Los apicultores deberán además sobrevivir haciendo frente con las mejores prácticas contra el ácaro de la varroa, que tiene en su haber terminado con los enjambres silvestres de Europa desde el año 1989. Román Cid, que titula su ponencia como "La velutina: la espada de Damocles de los apicultores" preside la asociación orensana Abellas Nais. La jornada prosigue hoy su curso en el bosque de Valorio. En la sala de conferencias Cid impartirá un curso de iniciación y perfeccionamiento de la apicultura. Por la noche, en La Tuda, se celebrará la segunda edición del Zángano de Oro, tras una cata de miel.