La falta de personal sanitario también se notó en los consultorios de Sayago durante el puente, especialmente el pasado viernes, cuando varios pueblos se quedaron sin consulta debido a las acumulaciones de servicios de los profesionales, fue el caso de Monumenta (municipio de Luelmo), un pueblo que no verá un médico durante tres semanas, según denuncia Lorenzo Ferrero, uno de los portavoces de la Asociación de Sayago por la sanidad pública.

Todos los consultorios de la comarca se vieron afectados de una u otra manera. Las acumulaciones y la escasez de profesionales generaron "caos" en los pueblos por los que sí pasaba el médico, porque los facultativos llegaban con varias horas de retraso, "en alguno de los casos, los ciudadanos pasaron la mañana de pueblo en pueblo en busca de su doctor", denuncian.

La Zona Básica de Salud funcionó la pasada semana con el 60% del personal sanitario asignado, afirman desde la asociación, y la mayoría de localidades vieron reducido el número de días de consulta. Por eso piden que se contraten médicos para sustituir tanto las vacaciones como los salientes de guardia de la plantilla.