Los dirigentes de regiones y ciudades de la Unión Europea instaron al Consejo Europeo a actuar contra los cambios volátiles en los precios agrícolas. El pleno de la institución, conformada por 350 representantes regionales y locales de los Veintiocho, lamentó que, pese a que la volatilidad de los precios agrícolas ha sido "constante" en las últimas décadas, las medidas para gestionar este riesgo solo suponen el 0,4% del presupuesto de la PAC, la Política Agrícola Común de la UE. El Comité de Regiones advirtió de que los precios excesivamente bajos "comprometen la renta y el futuro de los productores", mientras que los que son demasiado altos "penalizan a los países que carecen de seguridad alimentaria".

En un dictamen llamado "La regulación de la volatilidad de los precios agrícolas" el Comité propone ampliar la gama de instrumentos para gestionar estos riesgos de volatilidad, reforzar el papel de los agentes privados en la regulación de los mercados y fomentar un aumento del valor añadido aportado por las explotaciones agrícolas.

El ponente del informe, Jacques Blanc, aseguró que proteger la renta de los productores agrícolas es "imprescindible" para conservar un "tejido rural vivo".