El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de El Perdigón, en la oposición, presentarán una moción de urgencia para solicitar un Pleno extraordinario con la intención de revocar el acuerdo tomado con la mayoría del Grupo Popular, cuatro concejales, sobre las tasas de abastecimiento de agua potable que regirán en la localidad, con tarifas diferenciadas para el municipio de cabecera y sus anejos Tardobispo y San Marcial. "Cuando se celebró el Pleno, en su día, de los tres concejales que estamos en la oposición acudimos dos y votamos en contra, porque entendemos que el coste del agua debe ser el mismo para los tres pueblos, estas tarifas suponen una discriminación y una falta de solidaridad con los vecinos de San Marcial y Tardobispo", explican Ángel Calleja y Arturo Cardaba.

Los problemas en el agua potable de San Marcial y Tardobispo han obligado a tomar medidas para solucionar el abastecimiento. En el caso del primer pueblo, después de siete años sin poder beber agua del grifo, ahora pueden consumirla gracias a la instalación de una planta potabilizadora que depura el agua mediante osmosis inversa.

En Tardobispo la falta de caudal en los acuíferos ha propiciado la instalación de una tubería subterránea para recibir agua desde Zamora. Una obra ya concluida y financiada por la Junta de Castilla y León con un importe de 100.000 euros.

De esta forma, un vecino de El Perdigón que consuma 20 metros cúbicos al bimestre pagará de agua a lo largo del año 59,64 euros. La cuota fija es de 4,14 euros al bimestre y el precio del metro cúbico de 0,29 euros para los 20 metros cúbicos iniciales. La cuota fija en San Marcial será, sin embargo, de 10,22 euros al bimestre. El metro cúbico consumido se cobrará a más del doble que en El Perdigón, a 0,75 euros para un gasto de 0 a 20 metros cúbicos al bimestre, y 0,80 euros para los que contabilicen entre 20 y 50 metros cúbicos. El exceso de consumo se penaliza igual que en El Perdigón, a 1,50 euros metro cúbico a partir de un gasto de más de 50 metros cúbicos al bimestre.

Pero sin duda los vecinos que van a pagar el agua más cara son los de la localidad de Tardobispo. La cuota fija de servicio bimensual asciende a 20.82 euros al bimestre, el doble que en San Marcial y cinco veces más que en El Perdigón. Se corresponde a 7,92 euros de cuota de servicio bimestral fija por conexión a Zamora y 12.90 de conexión a El Perdigón. Pero es que, además, el precio por metro cúbico se dispara también, hasta tal punto que desde el primer metro cúbico los vecinos deberán abonar 0,91 euros. Así, un hogar que consuma unos 20 metros cúbicos al bimestre acabaría pagando 234,12 euros al cabo del año.