La Consejería de Educación ha designado al colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo como uno de los centros innovadores donde se podrá desarrollar a partir del próximo curso 2017-2018 el programa experimental de centros BIT, siglas que se corresponden con bilingüismo, inclusividad y tecnología.

La apuesta por este programa, cuya finalidad es mejorar el desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro, fue presentada en la inauguración del curso académico actual, 2016-2107 por el propio consejero de Educación, Fernando Rey, pero no ha sido hasta hace unos días cuando los responsables de la Consejería han iniciado las reuniones con los profesores de los centros que van a poner en marcha la iniciativa.

En el caso de Zamora, junto al colegio de Villaralbo implantará el programa el instituto Los Sauces de Benavente.

Todavía en fase embrionaria, los profesores participan ya de los programas de formación para elaborar un plan de actuación destinado a desarrollar actividades pedagógicas y educativas en paralelo a la programación oficial de los cursos que se imparten en los centros.

En el caso del CEIP de Villaralbo, con 150 alumnos matriculados y una plantilla de 17 profesores, la idea es abrir la participación a la comunidad educativa a la vez que se da una formación sistematizada y global con actividades innovadoras en función de los recursos de los que disponen.

El centro de Villaralbo cuenta con una red digitalizada importante y que ya le valió el reconocimiento como centro TIC 5 en el año 2013.

Las matemáticas, la lengua y otras asignaturas troncales se seguirán trabajando analógicamente de acuerdo al desarrollo de las asignaturas pero también a través de las plataformas digitales. No en vano Nuestra Señora de la Paz cuenta con catorce pizarras digitales con las que se trabaja a diario y que se complementan con los pequeños portátiles de los que disponen los alumnos de quinto y sexto para llevar un seguimiento mucho más pormenorizado de los trabajos de los críos, explica el director del colegio, Pedro Nevado.

En cuanto al centro bilingüe, se pretende con este programa potenciar los intercambios y seguir manteniendo la estancia de un asistente de conversación como por ejemplo en este curso, una americana, que comparte con Las Viñas durante los cinco días lectivos de la semana.