Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en el Cerro de la Cruz de la Roales terminaron sin éxito, y apenas se encontraron objetos de interés histórico, tan solo unas pocas piezas de cerámica que fueron trasladadas al Museo de Zamora. Al menos ahora Patrimonio ya conoce exactamente qué se encuentra en este lugar, uno de los múltiples yacimientos catalogados en la provincia de Zamora.

La intención del Ayuntamiento, según contaba la alcaldesa a comienzos del presente año, era realizar un parque o una zona verde de descanso en la zona, una vez finalizada la cata, e instalar paneles informativos sobre el valor histórico del lugar, un proyecto que no se llevará a cabo, explica a hora, porque el parque quedaría separado del resto del pueblo, ya que para llegar hasta él desde el casco urbano hay que atravesar una parte de la fallida urbanización del Cerro de la Plata, donde la empresa AT Inversiones había proyectado construir 400 viviendas, con sus calles, plazas y servicios municipales. Un "nuevo pueblo" proyectado durante la época de Miguel Ángel San Martín al frente de la Alcaldía.

AT Inversiones abandonó el proyecto y nunca llegó a construir ni los chalets, ni las calles, ni un polideportivo municipal valorado en 818.000 euros comprometido a cambio de dos parcelas de dotación municipal que ahora son propiedad de la empresa y están a punto de ser embargadas, algo que ha sido objeto de polémica entre el ex alcalde y el actual equipo de gobierno de Adeiza-PSOE, que trata de recuperar dichos terrenos para el pueblo en los tribunales. Ahora, esta zona del pueblo ha vuelto a ser suelo de consideración rústica, por lo que no hay esperanza de que el "pueblo nuevo" vaya a nacer en los próximos años, ni tampoco de contar con un parque en el Cerro de la Cruz.