El Ayuntamiento de Roales descarta abrir el refugio de peregrinos, que lleva varios años cerrado, pese a que el municipio se ha propuesto potenciar la ruta jacobea de la Vía de la Plata como atractivo turístico, para lo cual cuenta con dos subvenciones de la Junta de Castilla y León. El equipo de gobierno considera que actualmente las instalaciones no tienen suficiente calidad para estar a la altura del resto de albergues del camino, ya que carece de camas. El refugio roaleño se encuentra a solo 7 kilómetros del albergue de Zamora, reconocido como uno de los mejores del trayecto entre Sevilla y Compostela.

No obstante, el Consistorio está realizando un esfuerzo, gracias al dinero recibido de la Junta, por "poner en valor" el Camino a su paso por la localidad y ofrecer nuevos servicios a los peregrinos, que "actualmente no encuentran ningún tipo de información" al llegar a Roales, por eso una de las medidas que se tomarán serán la instalación de señales turísticas y paneles explicativos sobre el municipio, su historia y orígenes.

Pero el mayor esfuerzo se centra en renovar el aspecto de la travesía de la Nacional 630, dotándola de iluminación y de aceras, con el permiso de Fomento. Esta actuación se extenderá a otras calles colindantes que también mejorarán su aspecto a lo largo de los próximos meses.

Para llevar a cabo estos trabajos el Ayuntamiento de Roales del Pan ha recibido una subvención de 40.000 euros de la Consejería de Empleo con los que han podido contratar a cuatro desempleados como peones para la realización de obras que contribuyan a fomentar el sector turístico. Otros 110 pueblos de la provincia se han beneficiado también de esta ayuda.

A mayores, el municipio recibió otros 48.446,62 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para mejorar las infraestructuras turísticas en la localidad. Roales recibe la mayor partida de esta convocatoria que en Zamora solo ha beneficiado a seis ayuntamientos y a una mancomunidad, y ninguna de estas instituciones ha recibido tanta cantidad -ni siquiera la capital-, algo que la alcaldesa achaca "entre otros motivos, al gran trabajo desarrollado por el teniente de alcalde y el administrativo del Ayuntamiento", que elaboraron y presentaron el proyecto "Revitalización de la Vía de la Plata del Camino de Santiago en Roales del Pan", aunque la Consejería también ha tenido en cuenta las necesidades sin cubrir, en el ámbito turístico y cultural, de todos los solicitantes.

Esta subvención supone que entre Ayuntamiento y Consejería de Turismo se invertirán 65.214,48 euros en mejorar la vía jacobea, la mitad de ellos en 2016 y el otro 50% en 2017, sin contar el sueldo de los cuatro peones contratados gracias a la ayuda del Ecyl.

El Consistorio empleará una buena parte del dinero en acondicionar una zona de descanso para los peregrinos, que también puedan disfrutar los propios vecinos. La alcaldesa cree que "es una pena que Roales apenas tenga zonas verdes", y está decidida a centrar los esfuerzos de su gobierno en este aspecto durante los próximos años.

Por último, el Ayuntamiento tratará de ofrecer más servicios a los peregrinos que paren en Roales mediante convenios con empresas de hostelería del municipio que estén interesadas en ofrecer cama o un menú de peregrinos, una idea que aún está por desarrollar por parte del gobierno local.