-¿En qué consisten las Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Latedo?

- Se trata de un proceso único en Aliste y lo que queremos es darlo a conocer, trasmitirlo como un valor social y cultural a los zamoranos y trasmontanos, a cuantos quieran visitarnos, muy en especial a las nuevas generaciones. Lo organizamos los vecinos, el Ayuntamiento de Trabazos y la asociación "La Lagar".

-¿A qué hora y con qué actividad comenzará la jornada?

- A las 10.30 horas habrá un pasacalles amenizado por los gaiteros de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. Además habrá un recorrido campestre por los senderos del entorno del Manzanas. Para las 12 está programada la proyección de documentales sobre el lagar y el aceite elaborados por Carlos Blanco Fernández y Bernardo Calvo Brioso.

-La gastronomía alistana será otra parte muy importante para los vecinos y visitantes.

-El programa incluye un menú en "El Cruce" de Trabazos, con pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo, cocido alistano y tarta de castañas con miel y frutos de otoño, por 15 euros para los adultos y 10 para los niños.

-La elaboración será el gran atractivo.

-Así es. A partir de las 16 horas los visitantes podrán participar en el proceso de elaboración del aceite de oliva con aceitunas de Latedo. Tres horas después se recogerá el aceite y se degustarán las tradicionales tostadas de pan artesano con aceite de Latedo y miel. El lagar permanecerá abierto durante todo el día para visitarlo y conocer la elaboración.