La localidad de Trabazos acogerá el día 19 de diciembre, en el edificio de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, las Jornadas Técnicas de Apicultura de la "Raya", promovidas por la Mancomunidad "Tierras de Aliste" con el apoyo de Caja Rural, Urcayl, Junta de Castilla y León y Asociación de Apicultores Alistanos "Apialist".

José Emilio Yanes García, Jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal de la Junta, disertará a las 11.15 horas, sobre la normativa regional y nacional sobre Apicultura: asentamientos y trashumancia. Los apicultores alistanos y las autoridades municipales se ven desbordados por la presencia masiva de enjambres de abejas trashumantes de Salamanca y Cáceres. El objetivo es buscar una normativa legal que ponga freno a la trashumancia "Ahora sin control alguno y totalmente incontrolada".

Para las 12.15 le tocará e turno a Ángel José Sánchez Sánchez, Inspector de Calidad de Industrias Agrarias de la Junta, que centrará su ponencia en el envasado y etiquetado de la miel. Por último estará Santiago Cañete del Río, presidente de la cooperativa "Reina Kilama" que abordará el presente y futuro del sector apícola, venta colectiva y cooperativismo. Las jornadas están abiertas a apicultores, alcaldes y concejales.