La directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, afirmó ayer que Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de titularidades compartidas en explotaciones agrarias y valoró este modelo por la importancia que las mujeres están asumiendo en el ámbito rural. Vázquez inauguró ayer en León la jornada "La titularidad compartida de las explotaciones agrarias" organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

En declaraciones a los periodistas, apuntó que Castilla y León encabeza el número de titularidades compartidas en explotaciones agrarias, con 91 de las 201 explotaciones que había en España a fecha 1 de septiembre de 2016, aunque lamentó que todavía no se conozcan bien las ventajas de este modelo.

Por ello, valoró la oportunidad de la jornada y destacó que el objetivo de la titularidad compartida es visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el campo, que siempre ha estado "en la sombra". "Nuestra labor es informarlas y motivarlas porque queremos que se les haga ver estas ventajas", ha añadido Vázquez, quien ha destacado este modelo propicia una mayor igualdad de géneros en el ámbito rural y desde el punto de vista económico propicia una mayor independencia de las mujeres.