Venialbo acogerá este sábado el ya tradicional magosto del CIT, el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes, para lo cual guardan 200 kilogramos de castañas que asarán y repartirán entre todos los asistentes. La cita comenzará a las seis de la tarde con un repique de campanas a cargo de la Asociación de Campaneros de Zamora, que ya se han convertido en una pieza imprescindible de las celebraciones populares en la provincia. A continuación el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, recibirá a las autoridades en el Ayuntamiento, desde donde José Manuel González Matellán pronunciará el pregón del magosto. González Matellán es un folclorista, musicólogo y filólogo toresano que fue el encargado de investigar y redactar la historia del Baile del NiñoBaile del Niño para que esta tradición de Venialbo fuera declarada de Interés Turístico Regional. A partir de las siete de la tarde todos los asistentes podrán degustar las castañas asadas en el salón de usos múltiples.

Jesús Vara destaca que la merienda será "un acto de hermanamiento entre las gentes de los pueblos que conformamos el CIT", por eso esperan recibir a personas de todo el alfoz zamorano. El programa de la tarde también incluye un concurso de postres elaborados con castañas, que se podrán entregar a las 16:30 horas, y otro de dibujo infantil sobre el magosto, en el que pueden participarán todos los niños del colegio de Venialbo además de aquellos que entreguen esa tarde sus creaciones.

Pero el evento también servirá para que la localidad anfitriona muestre al resto de la provincia su potencial turístico, que viene explotando durante los nueve años de Vara al frente de la Alcaldía, con mejoras como la creación de un área para autocaravanas que este fin de semana, puente de la Constitución, ocuparán 40 roulottes de los socios del Club Duero. Finalizadas las Edades del Hombre de Toro, el esfuerzo del Ayuntamiento de Venialbo se centrará en promocionar el Baile del Niño de forma conjunta con el Zangarrón de Sanzoles. Venialbo celebra su ancestral tradición cada 27 de diciembre, y la mascarada del pueblo vecino es el día 26.

En este magosto, el CIT se hermanará con la Cofradía Ibérica de la Castaña, que tiene su sede en Braganza. Tres representantes del colectivo viajarán a Venialbo para escenificar la unión entre su cofradía y el CIT, que preside Clarisa de Zúñiga. La intervención de la Fundación Rei Afonso Henriques y de su secretario general, José Luis González Prada. La colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, presidida por Feliciano Ferrero, ha sido imprescindible para la organización del magosto.