La mendicidad es otra cuestión tenida en cuenta y regulada, especialmente la ejercida "por menores o realizada, directa o indirectamente, interviniendo menores o personas con discapacidades". Si la mendicidad es ejercida por menores o discapacitados, los agentes municipales lo comunicarán a la autoridad municipal "para prestar la ayuda posible, sin perjuicio de que se adopten las medidas previstas en el ordenamiento jurídico". Se considerará, en todo caso, infracción muy grave, y será sancionada con multa de 1.501 a 3.000 euros, que se impondrá a los padres o tutores de los menores.

Los habitantes del municipio de Villar del Buey tienen el deber de colaborar con las autoridades locales y, en materia de protección de menores, "deben comunicar cualquier caso que detecten y que suponga alguna situación de riesgo o desamparo de menores".

El Ayuntamiento alude a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño e indica que "todas las medidas sancionadoras que puedan afectar a los menores atenderán principalmente al interés superior del menor, y, en función de su edad y madurez, se garantizará su derecho a ser escuchados en todos aquellos asuntos que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta".