El Ayuntamiento de Villalpando prepara un programa festivo para honrar durante la primera semana de diciembre a la patrona de la villa, María Inmaculada.

Las fiestas de la Purísima se celebrarán entre el próximo martes, 6 de diciembre, y el jueves 8, día de la Inmaculada Concepción, y girará en torno a los actos religiosos y a las tradiciones de los quintos

El martes está pensado para disfrute de los niños, los quintos de 2016 organizarán juegos infantiles para los más pequeños en la Plaza Mayor a partir de las 11:30 horas.

El miércoles a las siete de la tarde la iglesia de San Nicolás acogerá el rezo del rosario y la misa de la novena, durante la cual los jóvenes quintos ofrecerán flores a la Virgen. Esa noche los quintos, sus familias y el resto de vecinos se congregarán en la Plaza Mayor a las diez menos cuarto para recoger las antorchas con las que encenderán la hoguera. A continuación, el Ayuntamiento obsequiará a todos los asistentes con unas calentitas sopas de ajo, pastas y un chupito que servirán los propios quintos.

El jueves, la Santa Misa del Día de La Purísima está programada para las 12 del mediodía, pero media hora antes se celebrará la ofrenda floral. Al finalizar la ceremonia todo el pueblo acompañará a la Inmaculada en la tradicional procesión que saldrá de San Nicolás para recorrer las calles más céntricas y escenificar el Voto Villa de 1456. El desfile de este año será especialmente solemne por cumplirse 450 años desde que los villalpandinos juraran defender la concepción sin mancha de María, algo que la localidad lleva celebrando todo el año. Además, se prevé la presencia de algún mandatario religioso que quiere participar de la celebración de la efeméride.