La Diputación provincial de León y la bragantina plantearán en la próxima Cumbre Ibérica, la reunión al más alto nivel gubernamental de España y Portugal, fijada en junio de 2017 en Oporto, la unión de los dos territorios por "autovía o al menos una comunicación decente, una vía rápida", que seguirá el trazado a través de Puebla de Sanabria y Rihonor. Es una reclamación expresada por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recogidas esta semana por el Diario de León, en el transcurso de la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Trasnacional León-Braganza.

Los veinte kilómetros sanabreses suponen un cuello de botella en un territorio que prevalece como una de las zonas más deprimida económica y demográficamente en sus respectivos países: noroeste de Zamora y sureste de León, y el norte trasmontano luso.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, recalcó el consenso en que "el cuello de botella está aquí". El regidor suscribió la propuesta de trasladar a la próxima Cumbre Ibérica esta reivindicación, al tiempo que se diseñará un calendario de trabajo. Apuntó que este corredor y la Nacional 122 "no son antagónicas. Que se haga la Nacional 122" pero reprochó que "todo tiene que pasar por Zamora y Valladolid".

La pretensión es establecer un corredor de transporte de mercancías -y adicionalmente de viajeros- de segundo nivel, de acuerdo a los criterios de la Unión Europea, que una la costa atlántica lusa con Braganza, Puebla de Sanabria, León, Palencia y Gijón.

Los representantes de la León-Braganza consideran que este eje es complementario al corredor de primer nivel reconocido del Atlántico, desde Aveiro a Francia, por Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos y País Vasco.

Los representantes de la Agrupación buscarán el apoyo al proyecto, el respaldo económico y fundamentalmente el respaldo político de los Gobiernos español y portugués, que no ha existido hasta ahora, al menos en la provincia de Zamora. El presidente de la Cámara lusa Hernâni Dias remitió recientemente un correo al ministro de Fomento español, íñigo de la Serna, para solicitar el respaldo a la construcción de esta autovía o vía rápida.

Días y de la Serna mantienen una relación de amistad que puede ser determinante a la hora de mostrar "una mayor sensibilidad del nuevo ministro de Fomento español con esta autovía y poder contar así con un nuevo corredor de transporte de mercancías; será una vía importantísima para las empresas de los dos territorios", palabras de Hernâni Dias que recogía Diario de León.

Se mantienen además un diálogo con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez de Quiñones, que visitará Braganza y que ha ofrecido su apoyo. La Junta de Castilla y León hasta ahora se ha caracterizado por no consumar ninguno de los compromisos ni protocolos firmados en Braganza para impulsar esta autovía, a través de Puebla de Sanabria.

El presidente de la Cámara subrayó que no se cansarán de reivindicar esta infraestructura desde ambos lados de la frontera. La comarca de Sanabria y el Ayuntamiento de Puebla llevan más de 25 años reivindicando la mejora y transformación en una vía de alta capacidad.

La Diputación de León y la Cámara municipal de Braganza estirarán la carretera de Puebla a Braganza, por Rihonor, hasta que sea una autovía o una carretera de alta capacidad, para sonrojo de los responsables de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, despegados de la histórica reivindicación sanabresa.

Tanto la Diputación leonesa, como La Bañeza, Puebla de Sanabria y Braganza llevan tiempo reclamando la adecuación de una vía de comunicación que irá acompañada de unos beneficios sociales y económicos sobresalientes al abrir el norte de Portugal a un territorio que ofrece importantes valores históricos, turísticos, gastronómicos y culturales.