El Camino Portugués de la Ruta de la Plata contará en 2017 con la señalización completa de todo su recorrido desde Zamora capital hasta la frontera con el país luso entre San Martín de Pedroso y Quintanilha. El proyecto de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago se centrará, con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y del Grupo de Acción Local ADRI Palomares en el tramo que discurre por La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra y El Campillo -donde los peregrinos pueden visitar la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave- hasta el término de Muelas del Pan.

Según manifiesta el estudioso Víctor Sierra, "esperamos conseguir que este itinerario, secularmente utilizado no sólo por peregrinos, sino por arrieros, comerciantes y pastores trashumantes siguiendo el paso de antiguas calzadas y cañadas ganaderas, recupere el esplendor de su pasado histórico y contribuya, además, al desarrollo de las comarcas por las que discurre".

Los promotores ya han realizado el preceptivo trabajo de campo, concretando el itinerario definitivo, valorando la posibilidad de aprovechar la señalización existente (monolitos instalados por la Fundación Ramos de Castro) y la futura ubicación de los postes y de la señalética que se incorporará en elementos existentes. El proyecto supone la instalación de unos 55 postes. El tramo entre Zamora capital y la ermita de Valderrey quedará temporalmente sin señalización, al haber tenido que establecerse un trazado alternativo para la salida del camino Portugués por el bosque de Valorio como consecuencia de las obras del AVE.