Villabuena del Puente forma a ocho vecinos de la localidad en conservación de montes, gracias a un Programa Mixto de Formación y Empleo para parados organizado por el Ayuntamiento que preside Constantino de la Iglesia y financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 61.345 euros.

Durante los próximos seis meses, estos hombres y mujeres aprenderán a realizar talas selectivas, podas de fuste, desbroces o plantaciones, entre muchas otras actividades relacionadas con el cuidado de los bosques, que son uno de los activos económicos con mayor potencial en la provincia de Zamora. Los alumnos recibirán formación teórica y práctica y además cobrarán una compensación económica para mantener a sus familias durante la duración del curso. Al finalizar podrán obtener un Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Conservación y Mejoras de Monte para poder buscar un empleo en este sector.

La ingeniera agrónoma Elena González se encarga de la coordinación y formación teórica en este programa, mientras que Raúl Barrio Vega es el monitor de prácticas. El campo de trabajo del curso es el monte de la Peña, un paraje de una belleza singular con unas privilegiadas vistas de la comarca guareñesa, un monte comunal con una extensión de unas 32 hectáreas donde crecen los pinos. En los próximos meses, los alumnos del curso podarán estos árboles, desbrozarán el monte y repoblarán algunos claros con pinos piñoneros. Villabuena del Puente es uno de los siete pueblos de la provincia que ha conseguido beneficiarse de uno de estos programas de formación este año, en el que la mayor cantidad del dinero se ha invertido en Benavente y Zamora.