El jurado del Concurso de Relatos Cortos sobre el Camino de Santiago ha premiado al relato titulado "Una historia en el camino" de Antonio Esteban González Alonso de Cacabelos (León).

El ganador del concurso ha sido profesor de Literatura, Francés y Latín, guionista de radio, colaborador con viñetas de humor de todos los medios escritos de Galicia. Es autor de varios libros y en la actualidad realiza recitales poéticos con acompañamiento de guitarra. Con este premio son ya 47 los galardones que ha obtenido en certámenes de toda España.

El relato titulado "Telegrinos" de Bertha Jacobson de San Antonio (Texas, Estados Unidos) ha obtenido el segundo premio. La galardonada es originaria de Chihuahua (México), reside en la ciudad estadounidense de San Antonio, donde ejerce como intérprete y traductor jurídico. Escribe cuento, novela corta y artículos para periódicos y revistas locales tanto en inglés como en español. Participa en talleres y conferencias literarias y publica novelas románticas bajo el seudónimo de Lula Negrete.

El tercer premio recae en el relato titulado "Retorno al presente" del vigués José Manuel Ledo Santiso. El autor, nacido en Sabadell (Barcelona), reside en Galicia desde los 7 años. Es profesor, pedagogo y escritor, con varios libros publicados. Sus aficiones son la historia, el arte, La fotografía y la literatura. Conoce uno a uno, todos los pueblos gallegos del Camino.

Entrega de premios

En esta tercera edición del Concurso de Relatos Cortos sobre el Camino de Santiago se han recibido cerca de un centenar de relatos, la mayoría de España, pero también de Hispanoamérica, Francia y Estados Unidos. El Jurado reunido el pasado día 20, estaba formado por Aquilina Simal Santiago, Antonio Colino Tostón y Adela Mateos Felipe, que actuó como Secretaria del Jurado.

La entrega de premios se celebrará el sábado 3 de diciembre en el Albergue de Peregrinos Virgen de la Carballeda, de Rionegro del Puente a la una de la tarde, con la presencia de los premiados y autoridades, en un acto público al que podrá asistir todo el que lo desee hasta completar el aforo. Los premiados recibirán sendas placas, diplomas, lotes de libros y regalos. En este concurso han colaborado diversas instituciones y empresas como la Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, Consorcio de Santiago, Cofradía de los Falifos, Ayuntamiento de Rionegro del Puente, Fundación Barrié y Ediciones Linteo.