La operación "Níscalo" puso en marcha ayer un amplio dispositivo de agentes para la vigilancia y control de los pinares próximo a la frontera, tanto en Tras Os Montes como en Aliste, con vistas a vigilar y controlar los montes y evitar la práctica ilegal, abusiva y sin control de la recogida y comercialización de lactarius deliciosus, una seta otros años muy poco valorada, -a la sombra del boletus edulis-, que esta campaña otoñal se ha convertido en un oscuro objeto de deseo alcanzando los 11 euros el kilo.

La Consejería de Medio Ambiente se metía ayer de lleno en la vigilancia y control con la práctica totalidad de los agentes de la Agencia Comarcal de Aliste. A las 7 horas dos vehículos se colocaban estratégicamente para controlar la salida de los vehículos de Rumanía: uno en el paso fronterizo de Tres Marras, hacia los concelhos de Miranda y Vimioso. Otro en "Portilla Blanca" (Nacional 122). Posteriormente se les unieron otros dos vehículos. Cuatro cuadrillas de agentes se dedicaron todo el día a recorrer caminos forestales y agrícolas, montes y pinares, tanto alistanos, como los trasmontanos más próximos a la frontera española sin localizar ni un rumano.

El 30% de los rumanos que pasaron noche en Alcañices salieron por la ZA-912 (Alcañices a Villardeciervos) y el restante 70% lo hicieron por la Nacional 122 hacia Portugal. Una patrulla de la Guardia Civil fue tras ellos y se comprobó que cruzaban la frontera en dirección a Braganza.

El uso y abuso de la recogida y sobre explotación de frutos silvestres, muy en concreto de las setas, ha llevado a los vecinos y a los alcaldes a formar un frente común para buscar con la Junta de Castilla y León una normativa real y eficaz, -publicado el Decreto se esta trabajando en su redacción definitiva-, para evitar las lagunas legales y poner a disposición de la Guardia Civil Rural Seprona y Agentes de Medio Ambiente una herramienta que les permita actuar.

La normativa micológica que se espera entre en vigor en 2017 dejará muy claro el tema de los acotados y del comercio con tres clase de aprovechamientos.

El aprovechamiento "Regulado" permitirá la recogida en terrenos acotados, tanto por parte del propietario como del adjudicatario o cesionario en su caso o de aquellas personas por ellos autorizados mediante el correspondiente permiso".

El aprovechamiento "Reservado" permitirá a los propietarios que no quieran acotarlos si "Reservar en exclusiva para si su derecho de aprovechamiento micológico y libremente prohibir en sus predios cualquier aprovechamiento por parte de terceros, salvo en la medida que ellos mismos autoricen, señalizándolo adecuadamente".

Por último estaría el aprovechamiento "Episódico", aquel que se puede realizar en terrenos que no se hayan acotado ni reservado para la recolección micológica y se entiende "Sin ánimo de lucro, esporádico, con finalidad exclusivamente recreativa o de autoconsumo, de forma inocua ambientalmente y discontinua". En este último caso se frenarían los abusos ya que "No podrá ejercerse sobre trufas, ni en el resto de setas superar la cantidad máxima recolectada de 2 kilos por persona al día". Además ni las setas obtenidas de los "Reservados" ni "Esporádico" podrán ser objeto de comercialización para el uso alimentario.