La llegada masiva de recolectores de Rumanía "en grupos organizados" ha desatado la "guerra del níscalo" en los pinares de la Raya de Aliste y Tras Os Montes originando una "grave situación" que las autoridades municipales se temen "termine con graves problemas de orden público" por lo cual han pedido la actuación de la Guardia Civil Rural, Seprona y Agentes Forestales de Medio Ambiente.

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, la Mancomunidad Tierras de Aliste, a través de su presidente Javier Faúndez Domínguez, presentaba ayer un escrito al delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto de Castro, solicitando "una reunión de máxima urgencia con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, para analizar la situación y buscar una solución ante el malestar desatado en los pueblos y entre sus habitantes".

Según se ha trasmitido a la Junta "el pasado fin de semana se contabilizaron más de 130 recolectores extranjeros y se espera la llegada de muchos más", dado que en Soria y Burgos "las heladas han frenado en seco la producción de níscalos y en Aliste se prevén hasta el sábado lluvias y buenas temperaturas que traerán consigo la floración de los níscalos".

Para Javier Faúndez, presidente de Tierras de Aliste, senador y alcalde de Trabazos, "la situación se hace insostenible y tenemos que buscar una solución legal que garantice la supervivencia de los montes y pinares y la seguridad de los alistanos que salen a buscar setas", y asevera que "arrasan los pinares utilizando herramientas prohibidas, y si se cruzan con los alistanos y les llaman la atención, incluso les amenazan y les insultan, teniendo que regresar a casa por miedo".

Guardia Civil y Agentes Forestales han intensificado la vigilancia en montes y caminos aunque, según reconocen las autoridades, "es muy difícil pillarles a no ser que se ejecuten salidas andando o con motos". Días pasados las Benemérita sí pillo a una cuadrilla entre Latedo y Trabazos.

Las investigaciones se están dirigiendo a la manera que tienen de actuar y si se utilizan artimañas para esquivar la normativa española al situarse Aliste colindante con Portugal. Presuntamente habría recolectores que utilizan albaranes que indicarían que las setas procederían de Portugal, donde se asientan los recolectores, cuando presuntamente se trataría de setas alistanas.