Todas las Administraciones sostienen que están listas y preparadas para afrontar las inclemencias que puedan derivarse de la llegada de las nieves y de las heladas y destacan los recursos humanos y mecánicos disponibles para garantizar el tráfico y mantener los servicios urgentes a lo largo y ancho de la provincia de Zamora. Lo hizo la Subdelegación del Gobierno, en lo tocante a las carreteras estatales, y ayer hizo lo propio la Delegación de la Junta de Castilla y León, respecto a las vías autonómicas. El delegado Alberto Castro reiteró además la coordinación existente entre las diferentes administraciones "para evitar y minimizar las consecuencias de las nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales".

Así lo expuso hoy el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, en la reunión de coordinación celebrada ayer en la Delegación de la Junta y en la estuvieron presentes representantes de distintos departamentos de la Junta de Castilla y León -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cultura y Turismo- así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

Aseguró que "tal y como puso de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la campaña invernal de este año está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención".

El operativo en la provincia de Zamora cuenta "con más de 100 profesionales de los distintos servicios territoriales de la Junta". El Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 94 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los más de 120 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 11 máquinas quitanieves y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

El delegado Territorial indic-ño que la Junta dispone "de un listado actualizado de enfermos crónicos que necesitan una atención permanente y diaria, que se tendrá en cuenta para que ningún municipio esté incomunicado durante muchos días".

Para intentar minimizar las consecuencias Castro aconseja a los usuarios "que se informen antes de desplazarse", para lo que cuentan "con la información sobre meteorología de Castilla y León a través del portal www.meteorologia.jcyl.es, con predicción detallada de todos los núcleos de población y un horizonte temporal de diez días". Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta, http://servicios.jcyl.es/ ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de las que gestiona la Dirección General de Tráfico.

Durante la campaña pasada 2015/16, la Junta de Castilla y León gestionó 10 actuaciones de emergencia ante nevadas en la provincia de Zamora, cinco de solicitud de quitanieves y otras cinco de vehículos atrapados. Además, se estableció la necesidad de cadenas en 153 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 22 kilómetros de este tipo de calzadas. Asimismo, se prestó asistencia a 384 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares. El delegado Territorial hace un llamamiento a la precaución en el transporte escolar. Sobre el particular señala que "es el que se abre a primeras horas de la mañana y se pide a los transportitas que tomen la máximo a precaución".