El alcalde de Coreses, José Luis Salgado, se reafirma en que el municipio perdió el Programa Mixto de Formación y Empleo para 2016 porque el Ecyl exigió al Ayuntamiento corregir varias deficiencias de la memoria presentada con la solicitud, y que lo comunicaron pocas horas antes de que finalizara el plazo para hacerlo.

La solicitud para el programa "Bodegas de Coreses 2016", a la que ha tenido acceso este diario, se registró en la Gerencia Provincial del Ecyl el día 16 de junio a las 13:35 horas, dentro del plazo legal, que terminaba ese mismo día.

Tres semanas más tarde, el 7 de julio a las 10:50 horas, el buzón electrónico de la Alcaldía de Coreses recibió un correo desde la Gerencia Provincial del Ecyl. Este diario también ha tenido acceso a dicho correo, el cual contiene un archivo adjunto en el que se requiere subsanar la solicitud "en el plazo de 5 días hábiles desde la publicación del presente requerimiento". El documento está firmado por la jefa de sección el 1 de julio de 2016.

Salgado afirma que "como dice el refrán, "no hay peor sordo que el que no quiere oír", y eso le parece pasar al Grupo Popular en Coreses con el Curso Mixto de Formación y Empleo denegado por el Ecyl a Coreses", defiende que "el curso fue presentado en tiempo y forma con fecha de registro de este Ayuntamiento del 16 de junio de 2016, con número de expediente 49/00021/2016; que dicho programa presentaba una serie de dificencias con un plazo de subsanación de 5 días por tener carácter de urgencia, como le ha ocurrido a otros 13 pueblos de la provincia, de lo cual tuvimos conocimiento mediante una llamada telefónica y posterior correo electrónico, no pudiendo resolverlas a tiempo y presentándolas fuera de plazo" y recuerda que "desde el primer momento asumí la responsabilidad de esta pérdida y así lo hice saber en Pleno, que el desistimiento de Coreses es por presentar fuera de plazo dicha subsanación". Por último, indica al Grupo Popular "que si dudan de mi palabra o explicación, tienen el organismo oficial Ecyl para comprobarlo".

Según la información colgada en la página web del Ecyl, 21 de los proyectos presentados en la provincia de Zamora requerían subsanar deficiencias, 8 de estas solicitudes fueron finalmente aprobadas -las de San Pedro de Ceque, Morales del Rey, Morales de Toro, Villaralbo, Villabuena del Puente y tres de Zamora-, 9 fueron denegadas por falta de crédito -Fariza, Pereruela, Trabazos, Corrales, San Cristóbal de Entreviñas, Toro, Venialbo, Villamor y Roales-, y 4 por desistimiento -Sanzoles, Coreses, Villalpando y Alcañices-. El 66% del dinero fue a parar a Zamora y Benavente.