El Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara, ubicado en la iglesia de Santa María, se afianza como uno de los grandes activos etnográficos y culturales, siendo continuas las visitas de grupos organizados.

En días pasados llegaba a la villa el grupo "Hernández" de Estados Unidos, cuya denominación responde al nombre de "Gerome Hernández", pues son originarios de Filipinas. Su peregrinar por Europa incluye un programa establecido con visitas a lugares de importancia historia y religiosas: Fátima y Braga (Portugal), Santiago de Compostela y Tábara, camino de Salamanca, para continuar por Ávila, Segovia, Madrid y Lourdes, desde donde regresarán a Estados Unidos.

Los ciudadanos filipinos y estadounidenses pudieron apreciar los facsímiles de los códices de Tábara, Gerona y Morgan, así como conocer los aconteceres del antiguo scriptorium de la mano de la guía turística y la labor que en el antiguo monasterio de San Salvador desarrollaron escribas y copistas como Magius, Sennior, Ende, Monnius y Emeterius.

Para el alcalde José Ramos San Primitivo: "Tábara fue cuna de históricos beatos y gracias al Centro de Interpretación la Villa está convirtiéndose en un lugar de referencia a nivel mundial para quienes quiere conocer el histórico mundo de los códices medievales y nuestro objetivo es darlos a conocer a todos a curiosos, peregrinos, turistas y estudiosos".

El Centro de Interpretación de los Beatos está abierto para quienes quieran visitarlo cinco días de la semana, de martes a viernes, de 12 a 14 horas. Santa María acoge una muestra permanente en la que se expone la elaboración de los códices medievales.