La Corporación Municipal de Roales del Pan ha aprobado en Pleno extraordinario incoar un recurso al concurso de acreedores de la empresa AT Inversiones, promotora de la urbanización del Cerro de la Plata. El Ayuntamiento pretende recuperar dos parcelas de dotación municipal en esta zona que estaban destinadas a la construcción de Viviendas de Protección Oficial, pero que cedieron en 2006 a la susodicha compañía mediante un acuerdo por el cual AT Inversiones se comprometía a construir un polideportivo municipal valorado en 818.000 euros.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria paralizó la urbanización del cerro, la empresa entró en dificultades económicas y nunca llegó a construir ni el polideportivo ni la mayoría de las viviendas proyectadas en la zona. Esta apuesta del anterior alcalde, Miguel Ángel San Martín, cayó en saco roto. El problema que se plantea para el pueblo es que, aunque nunca ha visto la contrapartida acordada por ceder las parcelas -el polideportivo-, esos terrenos se inscribieron en 2006 a nombre de AT Inversiones, la compañía los hipotecó y en la actualidad pesan sobre ellos varias anotaciones de embargo, por lo que podrían acabar en manos de sus acreedores y el municipio se quedaría sin las parcelas y sin el polideportivo.

Ahora desde el Consistorio pedirán al Consejo Consultivo de Castilla y León la anulación del acuerdo de 2006, argumentando que está fuera de ley "entre otras cosas, porque la construcción del polideportivo requería que el Ayuntamiento adjudicara la obra sin sacarla a concurso", adelanta la alcaldesa, Berna Miguel. El equipo de gobierno de Adeiza-PSOE espera que el Consultivo acepte su recurso y anule el acuerdo, de esta forma el municipio recuperaría las dos parcelas y quedaría saldada la deuda de 818.000 euros que AT Inversiones, de momento, mantiene con Roales. En caso contrario, tendrían que cambiar de estrategia "y como no se ha construido el polideportivo, tendremos que reclamar esos 818.000 euros", aclara.

No obstante, el Ayuntamiento ya se ha presentado como acreedor por un motivo diferente, y es que AT Inversiones "nunca ha pagado IBI por ninguno de los terrenos que posee en el municipio", asegura la regidora. Por eso reclaman 11.900 euros que corresponderían a los impuestos de los últimos cuatro años -el periodo máximo que puede tardar cualquier administración pública en reclamar un tributo-, "el dinero de los anteriores ejercicios, desgraciadamente, tendremos que darlo por perdido", confiesa Miguel. Sin embargo, la compañía no sería la única responsable de los impagos, pues el Consistorio nunca giró los pertinentes recibos, una responsabilidad que el anterior equipo de gobierno eludiría con frecuencia: "Sucedía con muchas otras empresas y con algunas familias. Hasta que nosotros llegamos al Ayuntamiento, en Roales unos teníamos obligación de pagar tasas e impuestos y otros no", asevera la alcaldesa.

A este respecto, la edil asegura a este diario que "muchas personas han tenido que pagar el agua o las basuras por primera vez a lo largo de este último año, algo que lógicamente no les ha sentado bien, pero tienen que entender que esa gestión que se hacía antes iba en perjuicio del resto de los vecinos que sí tenían que pagar".

La permuta de estas dos parcelas no es el único convenio que San Martín firmó con AT Inversiones. En otro, el Ayuntamiento pagaba a la empresa por el uso de un terreno de 3.500 metros cuadrados que San Martín ofrecería en 2009 a CEOE-CEPYME para la construcción de un Centro Demostrativo de Energías Renovables. La actual Corporación logró anular este acuerdo el pasado mes de julio.

Siete años después, el centro de energías renovables no existe, la misma suerte corrió el polideportivo y el proyecto de "un nuevo pueblo" concebido por Miguel Ángel San Martín, un desarrollo urbanístico sin parangón en la provincia que tendría su piedra angular en el Cerro de la Plata, donde AT Inversiones proyectó una primera urbanización de 400 viviendas de las que apenas llegaron a construirse una docena. Hoy en día, las diferentes administraciones se dedican a retirar los escombros del boom inmobiliario en Roales, el mes pasado los seis sectores del término municipal declarados residenciales en 1998 dejaban de ser suelo urbanizable, y el actual gobierno local trata de deshacer los chollos firmados con constructoras como AT Inversiones.