Las peregrinaciones a Compostela han terminado por convertirse con la llegada del otoño en uno de los mayores activos para atraer turistas a la comarca tabaresa, muchos de ellos llegados de tierras lejanas. Así lo demuestra que por el Camino Sanabrés, durante en el último mes de octubre los peregrinos de otros países, 120, fueron muchos más que los españoles, 85.

El registro del hospitalero José Almeida Rodríguez refleja que entre los extranjeros, los de Europa fueron mayoría, 93, pero sobresale América con 18 y Asia con 5. Por países Francia con 29 y Alemania con 16 fueron quienes más peregrinos aportaron. La sorpresa está en que por primera vez un país no europeo, Canadá, se sitúa en tercer lugar, igualando a Italia con 11 peregrinos. Siete caminantes llegaron desde Estados Unidos y cuatro de Rusia.

Por género, los hombres, 147, fueron más que las mujeres, 58. Los caminantes sumaron un total de 187 y los ciclistas 18. Por edades, no hubo ningún menor de 20 años y la mayoría, 139, superaba la cincuentena. Los peregrinos de pura cepa, alma y corazón, siguen siendo mayoría y 103 hicieron el recorrido completo desde la ciudad andaluza de Sevilla a Compostela, y la nota novedosa la pusieron ocho que iniciaron su camino en Valencia.

Entre los españoles los andaluces fueron los más numerosos, 18, seguidos ya muy de cerca por los catalanes, 16, madrileños 12, vascos 10 y valencianos 9.