El pleno del Ayuntamiento de Villardeciervos ha dado luz verde a la construcción de un nuevo depósito de agua "que solucionará los problemas de abastecimiento en verano" como señaló el alcalde del municipio, Lorenzo Jiménez. Al concurso de adjudicación se han presentado seis empresas. La ejecución de la obra asciende a 75.828 euros que cofinanciarán Ayuntamiento y Diputación Provincial, como precisó el alcalde.

El proyecto contempla la construcción de un depósito enterrado de 240 metros cúbicos de capacidad para la distribución de agua potable. La obra contempla la demolición de tres depósitos antiguos que existen actualmente y que se encuentran muy deteriorados, además del depósito que hay en funcionamiento. Cada uno de estos depósitos tiene un diámetro de 3,60 metros.

El proyecto contempla la demolición del depósito que se usa actualmente y la cimentación del nuevo 30 centímetros por debajo del actual para dar regularidad a la base del pozo. Por encima se extenderá una capa de materiales drenantes y sobre ella el hormigón con 10 centímetros de espesor.

Sobre esta base de hormigón se levantará la nueva estructura y las paredes de hormigón armado. Su altura será de 4,60 metros, de los que 60 centímetros serán para resguardo y ventilación. El pozo quedará cerrado en su parte superior con un forjado y sendas tapas de entrada de fundición. Para la ventilación se han proyectado cuatro entradas cerradas con rejillas.

La tubería de salida se ubicará 15 centímetros por encima de la solera para evitar los sedimentos, contará además con un desagüe de fondo para facilitar el vaciado y la limpieza. El proyecto contempla dos tuberías de aliviadero. El depósito estará impermeabilizado con fibra de vidrio y resina, además de quedar protegido por una valla metálica para impedir el acceso.

Las obras se desarrollarán en su totalidad en terrenos de titularidad pública, que ya se han destinado a albergar las instalaciones de abastecimiento, primero con los tres antiguos depósitos en desuso por su mal estado y con un cuarto depósito más que es el que abastece a la población, aunque de una capacidad inferior a la que demanda la ocupación de viviendas en verano.

El Ayuntamiento de Villardeciervos tiene previsto construir una pista deportiva para los niños y adolescentes que veranean en el anejo de Cional, propuesta que también se planteó en el Pleno.