La subasta de madera de chopo celebrada ayer en Zamora se cerró con la adjudicación de 12 de los 25 lotes que salían a la venta, lo que se traduce en 10.563 m3 de madera vendida, aproximadamente un 70% del volumen subastado. De la provincia de Zamora se adjudicaron dos de los cinco lotes ofertados, concretamente chopos de Villaveza del Agua y Calzadilla de Tera. Los tres lotes restantes, de Santa Marta de Tera, Vecilla-Quiruelas y Gema del Vino, quedaron desiertos, al igual que los dos de Valladolid y uno de Palencia y 7 de los 17 lotes que se subastaban de la provincia de León.

Según fuentes de Fafcyle (Federación de Propietarios Forestales) promotora de la subasta, esta madera sin vender, o bien saldrá al mercado directamente mediante negociación entre propietario y maderista con mediación de las asociaciones forestales, o puede volver a subastarse en la próxima puja prevista para febrero de 2017.

Organizada por las asociaciones de propietarios forestales de las provincias de Zamora, León y Valladolid, la subasta de ayer permitió un beneficio medio de 12 euros por m3, si se tiene en cuenta que el precio de salida era 44.95 y se consiguió un valor de 57,04 euros/m3. Pese a que casi la mitad de los lotes quedaron desiertos, desde las asociaciones de propietarios se hace un balance "positivo", con un beneficio desde los 443.640 euros de salida en el conjunto de lotes adjudicados hasta 591.153 pagados. En total se han vendido 21.796 árboles a un precio medio de 27,12 euros por unidad.

La chopera que tuvo un valor mayor de adjudicación se ubica en el término de Campo de Villavidel (León) con 1.943 m3, con un valor de salida de 89.590 euros y adjudicado a la empresa Garnica Plywood por 151.772 euros.

Instauradas en el año 2005, estas subastas promovidas por propietarios de choperas son únicas en España y pretenden la venta de madera "con más garantías y a un mejor precio" precisa Olga González, gerente de Fafcyle. De hecho, en los últimos años "hemos conseguido un aumento del 18% en el precio de la madera". Oxígeno para un sector que no ha sido ajeno a los embates de la crisis económica, tanto por el estancamiento del precio de la madera, "que vale lo mismo que hace 15 años", como por la retirada de las subvenciones que hasta hace cinco años concedía la Junta de Castilla y León.

"Ya no hay subvenciones ni para plantar ni para poder ni gradear y eso supone que parte de las choperas privadas no se vuelvan a plantar, lo cual es una pena porque es un terreno productivo apto para la plantación de chopos y, o se deja abandonado o se destina a otros usos diferentes a los forestales" apunta Carlos Gómez, técnico de la Asociación de Propietarios Forestales de Zamora.

A falta de un inventario de choperas actualizado, fuentes de Fafcyle calculan que en la provincia puede haber una superficie de diez mil hectáreas en Zamora, la segunda provincia en extensión de la Comunidad por detrás de León. La zona más productiva se localiza en Benavente y comarca, en las riberas del Tera, Órbigo y Esla, y en menor medida en la vega del Bajo Duero, desde Toro hasta Zamora.