Los daños de la fauna en carreteras, ganados y cultivos son tan sangrantes que, para las organizaciones agrarias, ha llegado el momento de tomar medidas y "dejar claro si se quiere que haya personas en los pueblos o animales silvestres".

"Este año podemos cerrarlo con más del millar de accidentes en la provincia de Zamora. Los seguros están encendiendo la luz de alarma. Vamos a pedir que se modifique la Ley de Seguridad Vial porque no puede ser que te quedes sin vida, con heridas y sin vehículo, y además ser el culpable. Es como culpar a uno de los daños por sembrar la finca" expresa el representante de COAG y responsable de Medio Ambiente, José Manuel Soto. En lo que va de año se cifran en 840 siniestros según apuntó el secretario regional de UPA, Aurelio González.

Representantes de UPA, COAG y ASAJA mantuvieron ayer la semestral reunión con el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, para analizar el problema y los daños de la fauna en la provincia de Zamora y la exigencia capital es reducir el número de ejemplares de especies consideradas ya "plagas", tanto de ciervo, como de jabalí como de lobo. Fue una reunión de tres horas y ya no está el horno para bollos. "Queremos llegar a soluciones efectivas del control poblacional necesario. Hay un problema muy serio con la fauna, de daños a la agricultura y con el lobo al sur de Sayago, de ataques a diario, con los ciervos y jabalíes ocasionando daños terribles a la agricultura. Es un también un problema de accidentes. Demandamos soluciones ya porque llevamos muchos años con manifestaciones y protestas y no se puede aguantar más" expresó Aurelio González.

El representante de COAG y responsable de Medio Ambiente, José Manuel Soto, afirma que "es claro y patente que el asunto hay que cogerlo en serio, reducir cabaña y buscar las fórmulas más adecuadas. Es algo que exigimos a la Administración y también a los cotos. Si hubiera que calcular los daños, las cifras serían desorbitadas. Solo en agricultura y ganadería seguros que superamos el millón de euros. Además, están afectadas todas las comarcas de Zamora. Hay daños en cultivos, en las praderas, en árboles, en el ganado. ¡Un desmadre! Hay que instar a los cotos a cumplir los cupos. Con la Ley de Caza en la mano los responsables de los daños son los cotos. Sabemos que la solución definitiva no existe, pero hay que intentar minimizar lo más posible.

La gerente de ASAJA, Genoveva Romero, indicó que el sindicato "va plantear la planificación en el Programa de Desarrollo Rural una ayuda agroambiental si tenemos que convivir con la fauna salvaje. Planteamos una indemnización o una ayuda agroambiental para paliar los daños de la fauna". Sería una especie de ayuda, igual que ha habido la de agrosistemas para las aves".

El delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro insistió en forjar "una coordinación entre todas las partes implicadas para hacer efectivo el control de la fauna, y en esta tarea deberán participar tanto la Junta como los propios cotos y agricultores y ganaderos, que también forman parte del colectivo de cazadores". La Junta, dijo, está ahora mismo a la espera de que la Subdelegación del Gobierno remita datos sobre los puntos de las vías de comunicación con mayor accidentalidad para actuar con especial eficacia en estos lugares de una forma más contundente". Castro defendió la gestión de la Junta de Castilla y León haciendo hincapié en el incremento de los animales abatidos en la última campaña con respecto a la anterior. "En ciervo se ha pasado de 676 en la campaña 2014-15 a un total de 840 en la campaña 2015-16, y de 805 corzos a 882. En cuanto a jabalí en la última se autorizaron 651 cacerías con el resultado de 4.250 piezas conseguidas".