El centro de salud de la zona básica Zamora Sur seguirá estando en la calle Santa Teresa, de la capital, tal y como expresaban ayer los representantes municipales de pueblos como Villaralbo o Arcenillas que habían tenido reuniones previas con la ciudadanía confirmando así la continuidad en la ciudad frente a la opción que se barajaba de trasladarlo a un pueblo de la zona, como Morales del Vino. En esta dirección ya se habían manifestado también con anterioridad los alcaldes de Sanzoles, El Perdigón, Madridanos y Venialbo.

Una vez fuera de discusión el asunto de la ubicación del centro de salud la cuarta reunión celebrada en Morales del Vino promovida por la Plataforma en Defensa de la sanidad rural sirvió para hacer una radiografía exhaustiva de las deficiencias que presenta el centro en la cartera de servicios, haciendo especial hincapié en el desfase entre el número de niños censados en la zona, más de 1.200 y las cartillas de menores de 14 años, 601, lo que viene a abundar en la idea de que los padres prefieren apuntar sus domicilios falsos en la capital, a través de familiares, para tener acceso a pediatría en centros de salud urbanos. Fue precisamente en este tema donde la alcaldesa de Sanzoles, María Mulas, ahondó asegurando que sí que hay servicio de pediatría, "pero que lo que habría que evaluar es la profesionalidad del especialista. Yo tengo tres hijos y no acudo al Zamora Sur", justificando así que no vayan más padres con sus hijos al centro de salud. Los promotores de la Plataforma explicaron que en la cartera de prestaciones del centro de salud Zamora Sur no aparecía la consulta de pediatra como tampoco la hay de matrona o fisioterapeuta. Carlos Pedrero recordaba con convencimiento que una parte de la despoblación depende de la prestación de servicios. "En estos momentos no hay financiación suficiente para mantenerlos y a este paso el mundo rural se extingue". Pues más allá de la atención de los especialistas que se reclamen, la edad pasa factura a los propios médicos de atención primaria que trabajan en la zona ya que de los once facultativos en activo, diez se jubilan de aquí a 2021.

8.878 cartillas

La zona básica de salud Zamora Sur con 17 pueblos y 8.878 cartillas tiene otras problemáticas como los pueblos con 200 y cien habitantes que no tienen la receta electrónica y donde la asistencia sanitaria no es diaria como puede ser en los pueblos cabecera Villaralbo, Morales del Vino y Moraleja. El objetivo principal de la Plataforma era crear una asociación que salió adelante in extremis gracias a la voluntariedad de tres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años. "A partir de aquí se redactarán los estatutos y habrá una asamblea general para que se apunte el mayor número de personas como socios dispuestos a trabajar por la mejora de servicios".