El río Aliste cruza por tres de los cascos urbanos del municipio: San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas y Bercianos de Aliste con las consiguientes ventajas que ello supone en verano y problemas en invierno. El Ayuntamiento es, desde hace décadas, el que mejor trabaja en toda la comarca para mantener unos cauces urbanos acordes a las circunstancias y las necesidades. Siendo alcalde Juan Garrido Ferrero se afrontaron unas actuaciones innovadoras que incluyeron la construcción de presas ecológicas para mantener agua en la época estival.

Tras llegar a la Alcaldía Fernando González Rodríguez se ha seguido en la misma línea de trabajo. El pasado año la Confederación Hidrográfica del Duero ya actuó en la limpieza en Palazuelo de las Cuevas, lo que dejó contento tanto a las autoridades como a los vecinos.

A lo largo de la pasada semana la empresa Renedo ejecutaba los trabajos de limpieza en el cauce del río en la localidad de Bercianos. En este caso, aunque el Aliste no parte el casco urbano en dos, como pasa en Palazuelo y San Vicente, discurre colindante y en la margen derecha está la ladera de una colina, con lo cual si el agua se sale lo hace hacia las casas.

Entre las previsiones, durante el otoño e invierno, se espera que la CHD proceda a limpiar, en este caso de maleza, incluidas zarzas y árboles secos, la ribera próxima al cauce del Aliste. Los trabajos han sido contratados a una empresa de Salamanca. Los vecinos mostraban ayer su satisfacción y apoyo por la iniciativa de Ayuntamiento y CHD.