La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado el saneamiento del cauce del río Aliste a su paso por el municipio de San Vicente de la Cabeza con vistas a facilitar el discurrir de las aguas y de esta manera evitar las inundaciones que se producen casi todos los años durante los meses del otoño e invierno.

La Corporación Municipal que preside Fernando González Rodríguez considera que "mantener limpio el río es algo necesario para garantizar la seguridad de los pueblos y vecinos. Tenemos un grave problema y la CHD ha atendido a nuestras propuestas y está colaborando".

Las labores de limpieza comenzaban el martes, se están realizando con una maquina que retira los sedimentos que ha ido dejando el río, "zalamada" (restos de troncos), arena y piedras.

Uno de los problemas más graves se localizan aguas abajo del puente, ya que las tuberías de la red de saneamiento cruzan el río poco profundas y es imposible quitar sedimentos sin de jarlas al descubiertos o ponerlas en peligro, así como el la fosa septica. En este caso, el Ayuntamiento ya trabaja, para acometer a corto o medio plazo, con ayuda institucional, la construcción de una depuradora de aguas residuales más abajo, para de esta manera poder actuar. El problema está en que el coste de una depuradora se sitúa entre los 60.000 y los 100.000 euros.