16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Tierra del Vino | La sanidad marca diferencias entre ayuntamientos

Sanzoles, Venialbo, Madridanos y El Perdigón dicen "no" al centro médico de Morales

Los vecinos defienden el mantenimiento de las instalaciones en Zamora por las "ventajas" del transporte público

16.11.2016 | 09:45
Personas que acudieron al encuentro sobre temas sanitarios celebrado en Morales el pasado jueves.

El Perdigón, Madridanos, Sanzoles y Venialbo lo tienen muy claro: no quieren el traslado del centro de salud Zamora Sur a Morales del Vino. Alcaldes y vecinos coincidieron en los argumentos en la reunión celebrada el lunes en Sanzoles. Alegan las ventajas de contar con transporte público a la capital, el gasto "innecesario" y "desmesurado" de construir una nuevas instalaciones, y que en Morales "la farmacia no hace guardias".

La mayor parte de los usuarios del centro de salud Zamora Sur "son personas de edad avanzada", que utilizan el transporte público para ir a la capital "a hacerse analíticas", y que no podrían viajar a Morales "porque no hay línea de autobuses directa". Muchos vecinos no disponen de carné de conducir "y tendrían el mismo problema para ir al pediatra o a la matrona". Los que sí disponen de vehículos tendrían que ir a Morales "bien por un camino agrícola asfaltado, bien por la capital, con lo cual tendrían que llegar igualmente a Zamora para retroceder hacia Morales lo que supondría una pérdida de tiempo".

Los alcaldes mantienen en un comunicado que el centro de salud Zamora Sur "funciona perfectamente" y "sería un gasto innecesario y desmesurado construir uno nuevo". Los regidores que asistieron al encuentro celebrado en Zamora resaltan que "sería más conveniente invertir el gasto en acercar los servicios a los vecinos de los diferentes pueblos que pertenecen al centro de salud y al igual que se consiguió que el Sintrón se realice en los consultorios médicos, no estaría mal que otras pruebas analíticas, consulta de pediatra o matrona se realizaran cada cierto tiempo en las diferentes localidades".

Los alcaldes mantienen que "hay otros problemas más importantes como son los horarios de los médicos, que no se cumplen, y pasan consulta a la una de la tarde y nadie hace nada". Y resumen: "Antes de pensar en un centro nuevo habría que solucionar los problemas del día a día".

Puntos en contra

Los asistentes a la reunión de Sanzoles destacaron también otros puntos en contra del traslado del centro de salud. Apuntan que "Zamora capital tiene absorbidas las guardias y es por ello que en Morales la farmacia no hace guardias". Eso significaría que los vecinos "tendrían que ir a Zamora a la farmacia de guardia e incluso también tendrían que trasladarse a la capital a hacerse radiografías si fuese necesario, por lo que además de ser un gasto para la administración sería un gasto añadido para los vecinos".

Por último, los alcaldes advierten sobre la demanda de construir un centro de salud en Morales que "no nos gustaría que fuese un movimiento político y que los únicos intereses de los partidos que están moviendo esta propuesta sean ganar votos, ya que nos parecería un insulto hacia los que vivimos en los pueblos pertenecientes a Zamora Sur".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine