16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Sanabria-La Carballeda

Piden impugnar un pleno en Manzanal de Arriba por falta de información

El PSOE afirma que no pudo consultar los expedientes relativos a la sesión

16.11.2016 | 01:12
Ramón Devesa.

El concejal del PSOE de Manzanal de Arriba, Ramón DevesaRenilla, ha solicitado la declaración de nulidad del último pleno, celebrado el pasado 2 de noviembre, al no poder acceder a los expedientes que se iban tratar en la sesión.

El concejal de la oposición señala que "se han conculcado los derechos establecidos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local".

El concejal recibió el 28 de octubrela notificación de la convocatoria a la sesión extraordinaria del día 2 de noviembre. La mañana del pleno se presentó en la secretaría municipal, como recoge en su escrito, para que el secretario interventor le facilitara los expedientes relativos al orden del día de la sesión. Al llegar al Ayuntamiento "comprobé que no estaba el secretario y que la secretaría estaba cerrada". A las siete de la tarde, cuando comenzó el pleno, el concejal manifestó la imposibilidad de consultar los expedientes sobre los puntos a tratar en la sesión. La contestación que recibió por parte del secretario fue que "él no estaba, pero estaba el alguacil".

Los puntos del orden del día abordaban temas como la aprobación del presupuesto, la baja del ayuntamiento como miembro de la Asociación de Entidades Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica de Zamora y la aprobación de los estatutos de la Sociedad Cooperativa Europea para la comercialización de energía eléctrica. Una aprobación que incluía su adhesión como socio fundador.

El último punto incluía la solicitud de subvención para acondicionamiento del camino Linarejos-Robledo.

El concejal ha recordado en su reclamación de nulidad que corresponde al secretario de la corporación y cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a funcionaros "las que impliquen ejercicio de autoridad, las de dar fe pública y asesoramiento legal preceptivo", además de la de fiscalización interna de la gestión económica. En materia económica, en la sesión se contemplaba la aprobación del presupuesto general para el ejercicio de este año. Corresponde al secretario "custodiar desde el momento de la convocatoria la documentación íntegra de los expedientes incluidos en el orden del día". Una documentación que tiene que estar a disposición de los concejales y de los miembros de los órganos colegiados que deseen examinarla.

El concejal traslada que el secretario y el alcalde incumplen reiteradamente la normativa que permite a los concejales acceder a los expedientes.

El concejal recuerda que la negativa injustificada a facilitar información puede constituir un delito, como recogen diversas sentencias del Tribunal Supremo.

En la última sesión plenaria se comunicó la renuncia del portavoz del PP, Domingo Turiel Rodríguez, quien también comunicó sus quejas al no poder acceder a la información de los expedientes municipales. En este pleno tomó posesión de su cargo de concejal Manuel Cabo Bernardo, del PSOE, en el lugar que ocupara el desaparecido concejal y exalcalde Jesús Maestre Lorenzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine