15 de noviembre de 2016
15.11.2016

Tejerina pide modificar parte de la ley que incluye el catálogo de especies exóticas

Los pescadores confían en que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente excluya la trucha arco iris, la carpa y el cangrejo de la relación

15.11.2016 | 10:09
Un pescador muestra una carpa capturada en el embalse de Ricobayo.

Las asociaciones de pescadores zamoranas esperan que tras la formación del nuevo Gobierno, presidido por el popular Mariano Rajoy, se modifique el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras y se excluya del mismo a la trucha arco iris, la carpa y el cangrejo rojo entre otras especies ampliamente asentadas en embalses o ríos de la provincia y del país. Máxime cuando la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina anunció, tras tomar posesión de la cartera, su intención de "plantear" al resto de las formaciones políticas la posible modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La ministra viene a posicionarse así en pro de los colectivos de pescadores contrarios a la nueva relación de especies integradas en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras, y que les ha llevado a formar una Plataforma nacional nada más tener conocimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo que prohibe la devolución a las aguas de especies radicadas con amplias poblaciones y que forman parte esencial de las actividades industriales, piscícolas o recreativas.

"Es una declaración de intenciones y falta saber la respuesta de los colectivos que están a favor y en contra" afirma el presidente de la Asociación Zamorana para la defensa de la Caza y de la Pesca, Antonio de José, que presume que será una confrontación de intereses que no será fácil de dirimir. En su criterio, las autonomías "corrieron mucho" a la hora de elaborar las respectivas leyes de pesca, y entiende que el fallo judicial tuvo en valor el aspecto ecológico pero no el cultural y socioeconómico. De José considera que la modificación de la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, con la sentencia en vigor, estará envuelta en presiones de una y otra parte.

El vocal del Consejo provincial de Pesca, Carlos Taranilla, parece ver la solución más fácil y cree que es posible que lo dictado por la Sentencia judicial del pasado marzo siga en pie pero admitiéndose como "naturalizadas" especies como la carpa, la trucha arco iris, el cangrejo rojo y aquellas otras con gran arraigo en las cuencas fluviales.

En su criterio la solución pasará por redactar un informe que haga constar "el perjuicio económico" que supone la catalogación de las especies como invasoras, y además que "resulta inviable el exterminio por la proliferación y el desarrollo de las exóticas".

Todo parece indicar que el asunto de las especies exóticas e invasoras será una cuestión que exija diálogo y consenso entre los diferentes grupos políticos y que además estará candente en la atmósfera de la sociedad.

También se pretende hacer valer la importancia que tienen las especies en liza como yacimiento de puestos laborales y como recurso de empleo en el medio rural.

La carpa está presente y es una de las especies reinas de embalses zamoranos como Almendra y Ricobayo, donde se programas concursos de pesca de importancia nacional e incluso internacional, y a los que acuden cientos de pescadores para dar gusto a su afición a la caña. La trucha arco iris daba razón de ser al coto intensivo de Mózar, en el Tera, que ha dejado de existir ante la prohibición de las reintroducciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine